Hasta ahora, Mati Acosta se lucía como guitarrista de las bandas más conocidas de Córdoba. Es integrante de La Pata de la Tuerta, de Los Cocineros y de Armando Flores. Pero en septiembre presentó Día Especial, su primer álbum solista y las expectativas son grandes. “Deseo que este disco sea la puerta a otros, que se la primera producción de muchas. Que sea romper el hielo con mi proyecto personal”, le dice a ENREDACCIÓN a días de la presentación en vivo.
Con más de quince de años de trayectoria como músico, confiesa que lo desborda la satisfacción de haberlo concretado. “Era algo pendiente para mí, porque tiene canciones nuevas y algunas con varios años. Era una meta, la atravesé y eso me da mucha emoción”, comenta. Además, está contento por los artistas que participaron de la grabación, como Juan Pablo Toch, Raúl Pandolfi, Juan Pablo Rufino y Fede Flores.
Mientras última los detalles del show del 15 de diciembre, en el cual dará a conocer oficialmente el material, asegura que es una nueva etapa llena de desafíos, “desde la producción de una fecha, armar la banda, hasta poner la caripela, defender tu propio nombre y las canciones”. Se siente preparado y tiene ganas de que suceda. Esa noche también festejará su cumpleaños número 34.
CANCIÓN POR CANCIÓN
Un día especial para Mati es cualquiera del calendario en el que pueda tomar unos mates en su casa, compartiendo con su hijo Camilo, sacar algún tema o ensayar. “En estos tiempos locos, lo importante es disfrutar de cada día y ponerle garra”.
El guitarrista, cantante y compositor nacido en Barrio José Ignacio Díaz recomienda escuchar el disco con unos buenos auriculares o en un equipo a mucho volumen. “Es para escuchar manejando o en la casa limpiando, para disfrutar de noche y de día”, dice y pide el boca a boca entre amigos como forma de apoyar la cultura de Córdoba.
“El flaco Mati”, como se le conoce en la escena local, repasó los tracks de Día Especial y los describió en exclusiva para ENREDACCIÓN.
“Día Especial”: Es el tema más viejo del disco. Lo compuse hace mucho, me estaba yendo de vacaciones a Uruguay con amigues. Es un tema optimista, alegre, fresco, con aires de verano.
“Reflejos”: Es un tema de desencuentro y también de amor, un poco las dos cosas. El amor con otre y uno mismo, y el desencuentro con ese otro y uno mismo también. Relata dos partes, la que está todo mal y la que está todo bien. Dice: “Debo aprender de las cosas que me hacen bien”. De eso se trata.
“Alas de papel”: Lo compuse hace mucho también. Es el tema más volado del disco y tuve el honor de grabarlo con Juan Pablo Ruffino que es bajista de Lito Vitale. Es el retrato de un sueño surrealista.
“Un mundo digital”: Es un tema más roquero, con aires más punkys. Habla de los mundos en los que nos sumergimos, tanto el real como el artificial o digital. Es tratar de criticar o entender el universo de las redes sociales que también rige nuestras vidas.
“La flor”: Habla de no dejar marchitar la flor de cada une, ya sea la lucha, los valores, los objetivos, los sueños. Habla de defender esa flor y de mirar al que está al lado para no llenarse de ambiciones vacías.
“Humedad”: Es el último tema del disco y el primero que grabé. Es un juego de palabras entre humedad y que me das. Algo bastante cordobés. A su vez habla de la seducción y ese juego de dame lo que te gusta y te doy lo que quieras.
PARA ESCUCHAR
Disponible en plataformas digitales.
PARA AGENDAR
Miércoles 15 de diciembre, a las 21 horas, en Pez Volcán, Marcelo T. De Alvear 835.
—