Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Martín Soria asumió en Justicia para tratar de desarticular la relación entre sectores judiciales y el macrismo

El presidente Alberto Fernández saluda al nuevo ministro de Justicia, Martín Soria. (Foto: Prensa Gobierno Nacional).

Martín Soria asumió este lunes como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en reemplazo de Marcela Losardo, tras prestar juramento ante el presidente Alberto Fernández, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. Soria llega con el objetivo de desarticular la alianza de sectores de la Justicia Federal con el macrismo y el bloque de centroderecha, a la par que buscará promover una modernización y una mayor agiliadad en el funcionamiento del sistema judicial.

En su primer reportaje periodístico, cuando fue designado, había anticipado que peidría una audiencia oficial con la Corte Suprema de Justicia para retomar el diálogo con el máximo tribunal sobre distintos temas de la agenda pública. “Hay que buscar el diálogo. ¿Cómo puede ser que no sepamos lo que opinan los ministros de la Corte sobre estos ingresos (de jueces) a la Casa Rosada (durante el Gobierno anterior)? ¿O que no sepamos qué opinan sobre las cuestiones de género? ¿Por qué no quieren tomar las capacitaciones de la Ley Micaela y por qué hoy tenemos dos clases de jueces, los que pagan el Impuesto a las Ganancias y los que no?”, se preguntó Soria.

Córdoba Turismo 2024

Soria dijo también que llega al despacho de Justicia para “terminar con el ‘lawfare’ (la acción judicial en connivencia con sectores del poder económico y medios de comunicación para condicionar el funcionamiento del sistema democrático)” y “desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de Mauricio Macri”. En este sentido, el nuevo ministro ha denunciado la actuación judicial en sintonía con intereses políticos y económicos del ex presidente Mauricio Macri.

VER Soria dice que el desafío es acabar con el “lawfare” y “desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de Macri”.

Epec

“Bienvenido Martín, una alegría que estés con nosotros. Antes de tomarte juramento quiero agradecerle muy especialmente a Marcela Losardo por el trabajo que ha hecho todo este tiempo. Es una entrañable amiga de muchos años y ha hecho un trabajo que exactamente tuvo que ver con lo que yo le pedí. Gracias a Marcela y sos muy bienvenido Martín”, expresó el Jefe de Estado en el acto.

El flamante ministro llega a su nuevo cargo con una agenda voluminosa que tiene entre sus prioridades entablar una nueva relación con la Corte Suprema de Justicia; dar impulso a los proyectos de Reforma Judicial y del Ministerio Público Fiscal frenados por el Congreso y en donde el oficialismo contabiliza apenas 122 votos a favor, lo que no le permitiría sancionar ninguna de esas iniciativas; y propugnar para que el Poder Judicial logre finalmente incorporar la perspectiva de género en sus intervenciones.

Por eso, entre sus primeras metas estará también conseguir los votos para la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal: se busca, entre otras cosas, modificar la mayoría necesaria para designar un Procurador General de la Nación -lugar que ocupa de manera interina Eduardo Casal- algo que el gobierno considera indispensable para poder avanzar con la implementación del sistema acusatorio que coloca a los fiscales al frente de las investigaciones y a los jueces como garantes del proceso.

La implementación del sistema acusatorio, aprobado en 2014 por el Congreso Nacional permitirá convertir la oralidad en regla de los procesos, a la vista de todas las partes, lo que volvería los juicios mucho más agiles aún en su etapa de instrucción.

En la jura de Soria estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Defensa, Agustín Rossi; de Trabajo, Claudio Moroni y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los senadores Oscar Parrilli y Mariano Recalde, entre otros.

El nuevo ministro tiene 45 años y llega a al cargo luego de que el último sábado fuera aceptada su renuncia a la Cámara de Diputados; mientras que antes se desempeñó como intendente de la ciudad rionegrina de General Roca en los períodos 2011-2015 y 2015-2019, y fue candidato a gobernador de su provincia en 2019.

Abogado recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 2004, comenzó a trabajar en la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal en 1996 y en 2004 fue designado como Relator en la Cámara Federal de Apelaciones de Rio Negro.

LA VISIÓN DE SORIA

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a jubilados, dirigentes sindicales y organizaciones sociales y de DD.HH., presentó ante la Justicia, un...

Noticias

Los vecinos autoconvocados de Villa Belgrano, impulsores del recurso amparo del Centro Vecinal de ese barrio contra la Municipalidad de Córdoba por los desarrollos...

Noticias

El 57° Festival de Peñas de Villa María tendrá una grilla amplia y con la participación de los principales artistas de la música popular....

Noticias

El gobernador Martín Llaryora propuso al penalista Alejandro Pérez Moreno como fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba. Si su...