El COE (Comité de Operaciones de Emergencia) dispuso un cordón sanitario estricto en todo el ejido municipal de la localidad de Marcos Juárez, que regirá hasta el próximo 27 de julio. La medida implica el regreso de esta ciudad a fase 1. En la misma situación se encuentra la ciudad de Villa Dolores, en el Oeste provincial.
La disposición sanitaria se debe a la aparición de un brote de coronavirus que sumó 19 casos en dos días, en la localidad del sudeste provincial. En esta ciudad viven 30 mil personas y es un polo agroindustrial de gran importancia económica.
Los cordones sanitarios, explica el COE, son una medida de carácter temporal, que “se establecen con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica a raíz del brote de covid-19 que se registra en la zona, prevenir una mayor transmisión del virus y proteger a la población”.
Cabe recordar que el cordón estricto implica que las personas que allí residan deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo. Sólo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para realizar compras de 8 a 16, y se limitará el tránsito en el sector. Esto equivale a la fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio”.
Asimismo, solo podrán ingresar a la ciudad de Marcos Juárez las personas que cumplan tareas esenciales y cuenten con los permisos correspondientes emitidos por el COE.
La medida regirá hasta el 27 de julio, pudiendo ampliarse o modificarse en función de los resultados de la investigación epidemiológica.
En los primeros días de trabajo de campo, se estima que se realizarán unos 180 test de PCR (hisopados) y 450 test serológicos en esa localidad, con la colaboración de las autoridades locales y del COE regional de Villa María.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.