El Gobierno de la Provincia invirtió $ 6.700 millones en la intervención edilicia de 10 establecimientos educativos de Nivel Inicial y la construcción de seis nuevos a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. El total de las 16 obras responde a la premisa que tiene la Provincia al considerar a la educación pública una prioridad. Por ello cada edificio que construye reúne características propias para el buen desarrollo de las actividades pedagógicas y lúdicas, que garanticen la igualdad, integración y calidad educativa como un derecho fundamental. La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, expresó que para las refacciones y construcciones de los edificios se tomó como modelos jardines de países como Holanda, con espacios integrados que facilitan el desarrollo de las actividades dentro del aula y la atención a los pequeños.
La funcionaria provincial indicó que las refacciones y construcciones de los edificios fortalecen y facilitan el desarrollo de actividades dentro del aula, la atención y el cuidado de niños y niñas del nivel. “Los edificios son espacios totalmente adecuados, abiertos, amplios, luminosos, que favorecen las condiciones de enseñanza porque las características arquitectónicas hacen también a las condiciones pedagógicas por ejemplo a través de los colores , el tipo de iluminación, ventilación, circulación dentro de los espacios, accesibilidad al interior. Todo contribuye a una educación de calidad ” señaló.
“Esta acción responde en forma directa a la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de alcanzar la universalización de la sala de 3 y la adaptación de más y mejores espacios para los niños de 4 y 5 años, proceso que a su vez se acompaña con inversión en recursos humanos y materiales didácticos para el nivel” finalizó.
TRABAJO COORDINADO
En tanto Julio Rojo, ministro de Obras y Servicios Públicos, dijo que “trabajamos de forma coordinada con el equipo profesional del Ministerio de Educación, para dar respuestas que se adecúen a las necesidades reales de la comunidad educativa que alberga cada establecimiento”.
En cuanto a la forma en que trabajan ambos ministerios explicó que la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación “realiza durante este primer semestre los relevamientos de los edificios de la provincia de La Pampa, de todos los niveles y modalidades, para luego en forma conjunta, analizar y jerarquizar cada una de las situaciones que se deben resolver. Si son obras de pequeña dificultad la realizan por el área de Educación, aquellas que presentan un grado más elevado de complejidad, se ejecutan por nuestro Ministerio, bajo un sistema de registros que permita proyectar a gestiones futuras con una planificación para el presente con visión al porvenir. Esta metodología nos permite un equilibrio que beneficia a todos, porque se optimizan los recursos y se trabaja de manera unificada con mejores resultados”.
El ministro se refirió a la actualidad de la obra pública y sostuvo que “desde este Gobierno provincial seguimos mirando para adelante, porque sabemos que nuestro compromiso es con el pueblo pampeano, somos conscientes de la situación actual de las obras públicas nacionales interrumpidas por el actual Gobierno nacional, pero también sabemos que debemos continuar con las obras en nuestra Provincia, porque la construcción tiene esa múltiple función que además de las infraestructuras que deja a la sociedad es generadora de trabajo durante su ejecución. Muchas familias dependen de si hay o no obras para vivir dignamente. En La Pampa y dentro de nuestras posibilidades seguiremos trabajando, como ya lo dijo el Gobernador”.
Por último, señaló que “la Provincia tratará de hacer frente a toda la infraestructura, vamos a mirar hacia el futuro, pese a este panorama social, económico y político poco alentador que tiene el país, desde La Pampa trabajaremos para nuestra gente que es a quien nos debemos”.
ARQUITECTURA ACORDE
Los edificios de los jardines de infantes se diseñaron como espacios integrados y seguros para las actividades educativas de Nivel Inicial, con sectores conectados y funcionales. La distribución edilicia está diagramada para el aprovechamiento de la iluminación natural, con óptimos sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado. La infraestructura consta de aulas para niños y niñas, sanitarios para niños, niñas, docentes y personas con discapacidad, oficinas, salón, cocina y patio.
El diseño arquitectónico de los seis jardines nuevos, responde al prototipo enviados por los programas de educación del Gobierno nacional anterior, siendo similares a los ejecutados en ciudades y localidades de la Provincia.
La configuración arquitectónica tuvo en cuenta la funcionalidad de los espacios donde las aulas se comunican a través de una galería interna que determina la integración de las áreas para su óptimo funcionamiento. Los sanitarios de alumnos y alumnas, en varios de las nuevas infraestructuras están integradas a las aulas, también existen aulas especiales para los infantes de tres años, por los cuidados específicos que requieren los niños y niñas de esa edad.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.