El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora (PJ, Hacemos Unidos por Córdoba) fue uno de los mandatarios que participó de la comunicación oficial a la prensa del resultado de la reunión con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada. Con él estuvieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz (Alianza provincial), y Catamarca, Raúl Jalil (PJ). Llaryora fue cauto en sus definiciones, pero no negó el apoyo al paquete legislativo ultraliberal que el gobierno nacional enviará al Congreso este viernes: “Vamos a esperar el envío para tratarlo en profundidad”. También dijo que “manifestamos al presidente que queremos acompañar y trabajar en conjunto”.
Luego de la reunión con Milei, el gobernador cordobés calificó como muy importante la reunión. “La de hoy es una jornada que institucionalmente hacía mucho no tenía el país. Es una señal muy buena, queda el diálogo abierto”, resaltó.
“Me parece muy importante la reunión que tuvimos. Estamos en un momento muy, pero muy difícil. Por lo que somos como país y por nuestros recursos naturales nunca tendríamos que haber caído así. Ahora, tenemos que estar todos juntos. Más allá de las diferencias partidarias, tenemos que estar unidos”, afirmó.
“Lo de hoy fue muy importante para fortalecer la Argentina. También para el exterior, para que desde afuera vean que estamos unidos”, precisó Llaryora.
Insistió con la idea de que “necesitamos que a la Argentina le vaya bien, para que podamos salir de esta difícil situación, es importante que podamos estar y aportar más allá del partido político en el cual uno este”.
“Debemos empezar a ver lo que nos une, dejar las peleas de lado, la grieta debe ser parte de la historia, nuestro camino común debe ser la construcción conjunta del país”, sostuvo el mandatario provincial.
Sobre los temas abordados en la reunión, el mandatario aclaró que “el Presidente dio un panorama y lineamientos generales. Vamos a esperar el envío del paquete legislativo para tratarlo en profundidad”.
Si bien el ex gobernador y candidato presidencial por el peronismo disidente, Juan Schiaretti, y Llaryora niegan un acuerdo político con el ultraderechista Milei, el PJ cordobés negoció la llegada de Osvaldo Giordano a la ANSES y Franco Mogetta a la Secretaría de Transporte buscando darle volumen político y sostén territorial al nuevo Gobierno. Al igual que el Pro liderado por el ex presidente, Mauricio Macri, forman parte del gobierno nacional. Si bien se trata de un acuerdo de “baja intensidad”, los dos funcionarios acceden a puestos clave con alta incidencia en el curso de la gestión provincial, puntualmente en el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y en la distribución de los subsidios que recibe el sistema de Transporte local. También, le permiten incidir desde la gestión nacional en su intento de expandir al peronismo federal y trabajar para desarticular una eventual resistencia de los mandatarios del peronismo.
En esa línea, el miércoles de la semana anterior, en el Senado, el bloque que integra la senadora nacional Alejandra Vigo (Unidad Federal) se sumó a la conformación de una coalición de mayoría junto con La Libertad Avanza (LLA), que le permitió al oficialismo designar el presidente provisional de la cámara alta y a este conglomerado de fuerzas (LLA, UCR, Frente Pro, Unidad Federal y partidos provinciales) tener la mayoría en todas las comisiones del cuerpo, incluida la bicameral que trata la legalidad de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). Vigo, además, fue designada vicepresidenta segunda del Senado.
MÁS INFORMACIÓN
VER Los gobernadores del peronismo cuestionan las medidas económicas y rechazan restituir Ganancias.
VER Llaryora se reunió con Francos y le manifestó el acompañamiento del gobierno provincial.
VER En Río Cuarto: Llaryora reafirmó el respaldo a Milei y pidió la eliminación de las retenciones.
—
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.