Aclara el documento de la cartera sanitaria que si una persona por alguna razón necesita colocarse el refuerzo antes de los 6 meses, puede hacerlo, pero “en todos los casos es necesario que transcurran al menos 4 meses desde la última aplicación”.
Señala luego que las personas con riesgo medio de presentar enfermedad grave, se les aconseja un nuevo refuerzo a los seis meses de la última dosis aplicada, y posteriormente un refuerzo anual. Integran este grupo: menores de 50 años con comorbilidades, enfermedades crónicas y obesidad; personal de salud; y personas que cumplen funciones estratégicas, por tener mayor riesgo de exposición.
Por último, las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir menores de 50 años sin comorbilidades, tienen disponible la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 y se recomienda que su aplicación sea anual.
La directiva provincial se basa en los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud de Nación y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
Paula Barbero, referente de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, resaltó que “es fundamental que todos los grupos actualicen la aplicación de dosis de refuerzo contra Covid-19 y, en los casos que corresponda, la vacuna antigripal también, antes de que empiece la circulación viral”.
Salud insistió que la estrategia de vacunación para coronavirus es clave para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad.
Las dosis para refuerzo de Covid-19 son gratuitas y están disponibles en los más de 800 vacunatorios de la provincia, donde también pueden completarse esquemas.
Cabe recordar que la COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de “neumonía vírica” que se habían declarado en Wuhan (República Popular China).