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Operaciones con tarjetas de crédito crecieron casi 60% en los últimos 12 meses, pero perdieron fuerza en 2021

(Imagen ilustrativa).

Las operaciones con tarjetas de crédito crecieron en junio casi 60% interanual, con lo que se mantienen como uno de los motores del crédito al sector privado en el último año, si bien perdieron fuerza a lo largo del primer semestre de 2021 debido a que el acumulado del período marcó un incremento de 12%, por debajo de la inflación de 21,5%.

En total, el saldo de operaciones con tarjetas de crédito fue de $ 1.025.373 millones en el cierre de junio, lo cual significa un aumento de 2,9% ($ 28.795 millones) respecto al cierre de mayo, según un informe de First Capital Group en base a datos del Banco Central al 30 de junio.

Al respecto, el documento sostuvo que el crecimiento interanual de los consumos de tarjetas de crédito fue del 59,4%, por encima de la inflación del período, que orilló el 45% según estimaciones privadas.

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Sin embargo, el saldo de financiaciones creció un 12% en el primer semestre 2021, por detrás del aumento de precios en ese período, que rondó el 24% de acuerdo con proyecciones privadas.

“La progresiva apertura de las actividades comerciales, gastronómicas y de esparcimiento dieron un nuevo impulso a los saldos de tarjetas de crédito, esta línea está reemplazando el lugar que dejan los préstamos personales en una época signada por la incertidumbre”, señaló Guillermo Barbero, socio de First.

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En ese sentido, un informe del Banco BBVA señaló que el consumo total con tarjetas de crédito “volvió a crecer en términos reales (en junio) comparado con mismo período de 2020” aunque “el nivel de las compras apenas logra rozar por momentos el registro previo a la pandemia, lo que indica que todavía no logra recomponerse de forma sostenida”.

“Los gastos en servicios están en alrededor de 30% por debajo del promedio enero-febrero 2020, y los bienes lo hacen en 10% aproximadamente”, sostuvo el documento del BBVA, con datos de consumos de clientes a cierre del último mes.

“El festejo del Día del Padre, la flexibilización de restricciones y el advenimiento de las vacaciones de invierno impulsaron los consumos en indumentaria, gastronomía y turismo”, sostuvo el informe.

Puntualmente, los gastos con tarjeta de crédito en “Combustibles” y “Bares y restaurantes” crecieron, según el BBVA, un 72% y 115% interanual en promedio, respectivamente, mientras que otros rubros asociados al turismo también mostraron fuertes incrementos interanuales: 367% en Alojamiento, 23% en Ocio y entretenimiento, 137% en Transporte y 147% en Viajes.

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