La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó desde las cero horas de este viernes 8 de mayo a un paro por tiempo indeterminado hasta que las empresas del sector abonen los sueldos del mes de abril. La medida de fuerza afectará a todas las líneas de ómnibus de Córdoba (Ersa, Tamse, Aucor y Coniferal), ya que ninguna de ellas hizo efectivo el pago de los salarios.
La información fue dada a conocer por el gremio de los choferes del servicio de transporte urbano de la capital cordobesa, en un comunicado que lleva la firma de la secretaria General, Carla Esteban.
“Vencido el plazo del cuarto día hábil para abonar los salarios correspondientes al mes de abril y al no estar los mismos depositados en la cuenta de los trabajadores, incurriendo así las empresas en retención indebida de haberes, es que paralizaremos todas las actividades a partir de las 0:00 del viernes 8 de mayo por tiempo indeterminado”, señala el comunicado, que también rubrica el resto de la Junta Ejecutiva y el cuerpo de delegados.
Cabe recordar que en la provincia de Córdoba, desde hace 25 días se encuentra paralizado el servicio de transporte interurbano a causa de las deudas salariales que las compañías tienen con los trabajadores de ese sistema. La medida de fuerza es impulsada por AOITA, el sindicato que núclea a los choferes interurbanos.
A su vez, la UTA había llevado adelante otro paro, entre el 16 y 17 de abril pasados, en demanda por el pago de salarios adeudados y el abono de un adelanto de haberes y la suma correspondiente al decreto 14/2020. La medida de fuerza se había destrabado por la intervención de la Municipalidad de Córdoba, que aportó los recursos para hacer frente al planteo sindical.
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) ya había advertido el mes pasado sobre la “imposibilidad de afrontar las obligaciones salariales pendientes de marzo y de los meses sucesivos” en tanto se mantenga la cuarentena por el coronavirus. Ese escenario sigue vigente.
Una de las claves del sistema de transporte público de pasajeros, es que para funcionar recibe subsidios nacionales y provinciales, pero los provenientes de Nación se direccionan fundamentalmente a la región del AMBA (Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires), perjudicando al transporte en el interior del país.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.