El Consejo Superior aprobó este martes por unanimidad un incremento para gastos de funcionamiento de las 15 facultades y demás dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La propuesta se fundamentó en el pedido de las unidades académicas y demás áreas de la Casa de Trejo para afrontar el aumento en los gastos de funcionamiento que, por definición, constituyen aquellos que no son salarios y que incluyen básicamente servicios como luz, gas, internet, mantenimiento, seguridad, equipamiento, y materiales de trabajos prácticos, entre otros.
En tal sentido, el incremento representará un 70 por ciento para el 2022 y se compone de dos tramos. El primero producto del aumento del 38 por ciento que otorgó el Gobierno nacional este año con respecto a 2021 y se distribuyó en marzo pasado. Y el segundo, de un 23,4 por ciento que la UNC erogará hasta fin de año con recursos existentes en la UNC, más los que se prevé generar hasta fin de año. Esta última partida implica unos 935 millones de pesos.
El rector Boretto justificó esta decisión en función la compleja situación inflacionaria del país y ante las dificultades de las distintas dependencias universitarias para hacer frente a gastos de funcionamiento. “Estamos haciendo un esfuerzo importante como universidad, actualizando parcialmente los fondos para este fin”, sintetizó Boretto tras la aprobación del refuerzo.
En un tramo de su intervención, el rector ratificó la creación de un Consejo Asesor que funcionará en la órbita de la Secretaría de Gestión Institucional: “Entendemos que las realidades de las distintas dependencias y facultades son diferentes, por eso hemos promovido la creación de este Consejo”, apuntó.
La idea es que allí converjan funcionarios del área Central y responsables de la gestión económico-financiera de las facultades y los colegios preuniversitarios. Ese espacio no solo analizará las realidades y necesidades de las distintas dependencias, sino que también trabajará en la definición de criterios y objetivos que guíen la distribución presupuestaria a futuro.
Durante la sesión, Boretto comentó además que las partidas destinadas a las universidades en el presupuesto elevado por el Gobierno Nacional al Congreso son menores a las que el Consejo Interuniversitario Nacional (CNI) había planteado a la Secretaría de Políticas Universitarias.
En ese sentido, adelantó que junto a sus pares del CIN está trabajando para dar la discusión de fondo respecto al presupuesto universitario en distintos espacios, tanto en el parlamentario como en las carteras de Educación y de Economía. “Entramos en una etapa de análisis y deliberaciones en distintos ámbitos. Allí vamos a trasladar las demandas históricas que venimos sosteniendo como universidad, para que la posición de la UNC en esa discusión logre los mejores resultados posibles”, subrayó.
—