El bloque de Legisladores provinciales de la UCR presentó un proyecto de ley para que el Programa de Salud Familiar y Comunitaria pase a la órbita del Gobierno de la Provincia de Córdoba desde el vencimiento del convenio suscripto con la Nación.
La iniciativa que lleva la firma del legislador Dante Rossi, explica que “el programa estará compuesto por 712 profesionales de la salud (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos, nutricionistas, etc), los que estarán a disposición del Ministerio de Salud”.
Propone que para el efectivo cumplimiento, se deberá incorporar a las personas que venían desempeñando sus funciones desde el inicio del Programa en el año 2004. Las vacantes deberán ser cubiertas por concurso.
Recuerda que “en el año 2004 comenzó a funcionar el Programa de Salud Familiar y Comunitaria, a cargo del Gobierno Nacional. Uno de los objetivos del mismo era dar sustentabilidad a las políticas referidas a la atención primaria de la salud. Fue financiado en su origen por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en lo referido a la formación de recursos humanos”.
Detalla que “el Programa redujo la mortalidad infantil, la mortalidad materna, y otra serie de enormes logros”.
Apunta que comenzaron 712 agentes de salud, mientras que en la actualidad quedan menos de 400”.
Rossi dijo al respecto, que “se da la siguiente paradoja: mientras aumenta la pobreza menos funciona el sistema de salud. Médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas y odontólogos fueron capacitados y formados en la atención primaria de la salud, con el objetivo que la Provincia utilice esos recursos humanos para su incorporación en los distintos municipios y comunas. Estos equipos hoy están desmantelados, y cobran la beca de manera esporádica”.
Puntualiza el legislador que “en 2016, el programa fue transferido a las provincias, mientras que en 2017 se firmó un nuevo convenio, el que vence el presente año, cuando la Nación dejará de financiarlo”.
Luego explica que “Córdoba tiene en su presupuesto el Subprograma 463. En 2019 asignó $ 9.596.000 a su cumplimiento, ejecutando el 89 % de los fondos. En 2020 lo asignado fue $ 21.398.000, ejecutándose el 99 %. Lo llamativo es que en ambos períodos, casi el 80 % de lo ejecutado se hizo en diciembre. Esto implica, que incumplieron pagos durante todo el año”.
Precisa que “para el corriente año, la reducción de la asignación presupuestaria es de casi el 50%, aunque el aumento de la pobreza es significativo: $ 12.480.000, de lo que se ha ejecutado hasta la fecha sólo el 4 %. La Provincia transfirió sin recursos a los municipios y comunas el Programa. La realidad está a la vista”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.