Con la firma del periodista Iván Ruiz, el diario La Nación publicó ayer que “la construcción de un gasoducto en Córdoba, una millonaria obra provincial, quedó envuelta en sospechas por un posible pago de sobornos de las empresas brasileñas que en 2008 pujaron para quedarse con el contrato. Las firmas OAS y Andrade Gutiérrez aparecen en una lista confeccionada por el intermediario Alberto Youssef -condenado por lavado de dinero- con supuestos pagos por US$ 36 millones, según documentos de la operación Lava Jato a los que accedió LA NACION”.
El artículo se basa en los mismos documentos que publicó ENREDACCIÓN a principios del mes de junio y que luego reprodujo La Voz del Interior. En los mismos, figuran pagos en nombre de OAS por la obra de gasoductos cordobeses, aunque sólo uno de ellos, figura un monto de dinero, en este caso equivalente a 36 millones de dólares.
El caso de los gasoductos troncales está siendo investigado por segunda vez por la Justicia Anti-corrupción de la provincia, luego de una presentación del gobierno provincial. En una primera intervención, había sido desestimada la denuncia de los legisladores Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico), Liliana Montero (Córdoba Podemos) y Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal). Los mismos legisladores también hicieron una denuncia sobre este caso, ante el fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, y en la Justicia brasileña.
El artículo de La Nación sigue diciendo: “‘Cliente: Constructora OAS’; ‘Obra: Conc. Internacional Gasoducto Córdoba (financiamiento BNDES)’, escribió Youssef en el documento que consultó este diario. ¿Monto? 60.096.154 reales, unos US$ 36 millones. La operación se habría concretado el 15 de diciembre de 2008, dos meses después de que el gobierno provincial abriera el concurso para construir una red de gasificación para las regiones del centro y sur de Córdoba. La obra se licitó tres veces, pero todavía no se terminó. El proceso fue denunciado ante la justicia cordobesa, que desistió investigar el concurso. (…) El gasoducto de Córdoba, una obra que permanece inconclusa, forma parte de la lista elaborada por Youssef con 750 contratos que realizó a pedido de distintas empresas brasileñas implicadas en el Lava Jato”.
VER LA NOTA COMPLETA PUBLICADA EN EL DIARIO LA NACIÓN.
Los artículos que publicó ENREDACCIÓN desde mayo de este año, son los siguientes:
–El caso de los sobornos de Odebrecht tiene un capítulo en Córdoba.
–Odebrecht en Córdoba: Quién es Rodney Carvalho.
–El “Club de la obra pública” de Brasil también hizo negocios en Córdoba.
–Odebrecht: Parecidos y diferencias entre la planta de agua de Tigre y los gasoductos cordobeses.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]