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La lucha de los taxistas cordobeses contra Uber

Protesta de taxistas. (Foto: Archivo).

Desde hace un tiempo, el Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba viene llevando adelante un plan de lucha (acompañado por las trabajadoras y trabajadores del sector), en defensa de las fuentes de trabajo y de la actividad que diariamente llevan adelante, ante lo que fue un corto desembarco de Uber en Córdoba.

A pesar de haberse manifestado distintos funcionarios municipales sobre la ilegalidad del funcionamiento de esta plataforma, y de ordenarse, por parte de la Justicia, la suspensión de este servicio en la ciudad capital; fue realmente muy importante la resistencia gremial que tuvieron las y los peones de taxis locales para decirle no a Uber.

Con absoluta claridad, se trata de otra manera de flexibilización laboral.

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Asimismo, genera una competencia desleal en relación al servicio que prestan los taxis, debido a que los primeros no invierten, no trabajan dentro del marco legal vigente para la actividad, no tienen que circular las 24 horas del día (los 365 días del año incluyendo sábados, domingos y feriados), no tienen radio, GPS, ni inspecciones municipales, cualquier persona se sube o se baja del vehículo, evaden impuestos, y tienen números hechos de inseguridad en todo el mundo.

Se desconoce si cuentan con seguros que cubran los riesgos de las personas transportadas, para responder por los eventuales daños que ocasionen durante la prestación de este servicio ilegal a usuarios o terceros, y no tributan impuestos y/o tasas provinciales y/o municipales.

El Sindicato de Peones de Taxi, ha logrado algo histórico en el mundo. Pero su trabajo no terminó allí. Actualmente están juntando firmas (necesitan alrededor de 15.000), para poder presentar en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, un proyecto de ordenanza municipal (en el marco del instituto de la iniciativa popular, previsto en la Carta Orgánica Municipal). El planteo busca prohibir todo servicio de transporte automotor de pasajeros que no se encuentre regulado mediante la Ordenanza correspondiente (taxis y remises); que sea publicitado como contratado mediante aplicaciones móviles, entre otras vías; y que no cuente con habilitación municipal, hasta tanto el Congreso Nacional sancione mediante una ley específica el funcionamiento de este tipo de plataformas.

Sería muy importante, que el movimiento obrero de Córdoba se solidarice y acompañe la causa de los Peones de Taxi.

Quienes deseen apoyarla, pueden hacerlo los días lunes y martes de 9:00 a 13:00; y los días miércoles y jueves de 16:00 a 20:00, en la sede del sindicato (sito en calle Rosario de Santa Fe 594 de esta ciudad).

* Carlos Emanuel Cafure es abogado laboralista.

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