El próximo sábado 20 de agosto, Córdoba recibe a Susana Baca, la artista de raíz afroperuana que convierte sus espectáculos en ceremonias tan rítmicas y festivas como delicadas y profundas. La presentación será a las 21:00 en la Sala de las Américas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El domingo a las 19:00 se presentará en el Teatro Municipal de Río Cuarto.
La ganadora de tres Premios Grammy, actualmente celebra medio siglo con el canto presentando Palabras urgentes, un álbum producido por Michael League, líder de la banda de jazz fusión Snarky Puppy y publicado por Real World Records, el sello discográfico fundado por el ex vocalista de Genesis, Peter Gabriel. El mismo recibió el premio “Mejor Disco” de la revista inglesa SongLine.
VER TAMBIÉN: Susana Baca: “Necesito sentirme muy libre para poder cantar”
Se destacan en este trabajo las versiones de “Cambalache” y “Juana Azurduy”, así como también “Sorongo”; donde cuestiona el racismo.
Además, Susana, realizó el videoclip “Mujer Montaña”, en colaboración con Wendy Sulca y Marie Cherry, y obtuvo el premio ANDA por ser una canción de empoderamiento femenino y contra la violencia de género.
Susana Baca actuará junto a su banda de notables músicos: Oscar Huaranga en contrabajo; Renzo Vignati Llosa en guitarras; Miguel Díaz Vitela en percusión; Alex Quijandra Mejía en coros; Jonathan Mendoza Sánchez en guitarra y coros; Juan Carlos Aliaga en piano y Manuel Mejía Bravo en coros y accesorios.
ELLA
Hablar de Susana Baca es descubrir a una mujer tan sencilla como encantadora, que para costearse sus estudios comenzó haciendo mermeladas y vendiéndolas por la vecindad.
Amiga de la inmensa Chabuca Granda, que la designó como sucesora y la invitaba a su casa a cultivarse de su inmensa biblioteca. Primera mujer en ser elegida Ministra de Cultura en América. Grabó junto a Calle 13 la canción “Latinoamérica”, con la brasileña María Rita y la colombiana “Totó” La Momposina y recientemente con Snarky Puppy, el joven colectivo de fusión liderado por el bajista Michael League y muchos más.
Desde muy niña estuvo rodeada de músicos; su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban y sus primos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno del Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura Peruana, para investigar las raíces de la tradición musical peruana, además de obtener el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce.
Estudió educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, en donde se graduó en 1968. Esta misma institución le concedió el Doctorado Honoris Causa. Prima hermana de Caitro Soto (recopilador del clásico “Toro Mata”). Susana, la primera intérprete de «María Landó», sigue construyendo sueños y proyectos como el que trabaja con su compañero, el sociólogo boliviano Ricardo Pereira: La primera escuela rural de música, el Museo de la Memoria, dedicado a perennizar el aporte cultural afro, chino y andino en Cañete, su lugar en el mundo.
Para la mujer que llevó al mundo el pulso afro muchas cosas no han sido fáciles, sin embargo; ella encilla su sonrisa y su canto, y el sol del Perú la acompaña para alumbrar multitudes.
PARA AGENDAR
Domingo 21 agosto, a las 19 horas, en Teatro Municipal, Río Cuarto.