La comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura de Córdoba comenzó a analizar el proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Reciclables (GIRSUR) que presentó la legisladora Carmen Nebreda (Córdoba Podemos – Partido de la Victoria). El debate legislativo contrasta con la política de la Municipalidad de Córdoba, la ciudad que produce más RSU (Residuos Sólidos Urbanos), que se encuentra embarcada en un nuevo y millonario proceso de de licitación del servicio de higiene urbana sin tener en cuenta la problemática de fondo, que es justamente la gestión sustentable de los RSU.
VER Proyecto de Ley de GIRSUR.
La propuesta fue desarrollada por el equipo de la legisladora junto a vecinos de Villa Parque Santa Ana que conforman el colectivo “Mi Pueblo no es un Basural”. La presentación de ayer, estuvo a cargo de Nebreda, el asesor Samuel Reviglio y la doctora en Antropología Eliana Lacombe.
“Queremos que este proyecto sirva de puntapié inicial para un amplio debate, muy necesario en la provincia de Córdoba. Tenemos que pensar una solución de fondo para el tema del tratamiento de la basura”, dijo Nebreda a los legisladores que integran la comisión.
“Si uno propone un debate serio, profundo y con elementos atendibles, la situación puede modificarse. El tratamiento de los residuos es un problema que es hoy transversal a la sociedad y a todos los partidos políticos”, agregó.
“El debate en la comisión fue interesante y se plantearon distintos aspectos vinculados al proyecto y que hoy resultan temas de agenda como el agotamiento del enterramiento de Piedras Blancas, las problemáticas de las comunidades cercanas a los predios de enterramiento como Bower o Villa Parque Santa Ana, y la situación que afrontan los distintos municipios de la Provincia”, explicó Nebreda.
Argentina genera más de 45.000 toneladas de residuos sólidos domiciliarios diarios, de los cuales más de 4.000 toneladas son producidas por los habitantes de la Provincia de Córdoba, a una tasa de generación promedio de 1.022 kilos por habitante día (la cual varía entre la Ciudad de Córdoba que genera 1,200 kg/hab. por día, a los 0,650 kg/hab. diarios que producen las poblaciones de menos de 2.000 habitantes).
Si los residuos producidos en la Provincia de dispusieran sin ningún tipo de tratamiento, se necesitaría una superficie del tamaño de cuatro canchas de fútbol por un metro de altura a diario (20.000 metros cúbicos).
No obstante, a pesar de innumerables iniciativas en general de carácter local, la separación y recuperación de residuos sigue sin grandes progresos en nuestra provincia y el resto del país.
En este sentido, Nebreda señala que “busca abrir el debate, proponer soluciones y alternativas a la clásica política pública de llevar todos los residuos a un sitio y depositarlos con poco o ningún tratamiento, teniendo en cuenta las consecuencias ambientales y sanitarias que esto acarrea”.
LOS PUNTOS PRINCIPALES DEL PROYECTO
-Fija metas de reducción de disposición final de los residuos en la Provincia de Córdoba de 30% para 2020, de 50% para 2025 y de 70% para 2030.
-Tiene por finalidad determinar las normas de procedimientos destinados a hacer efectivo el cumplimiento de la Ley 9.088, fomentando la separación de origen o domiciliaria (orgánicos e inorgánicos), la disposición inicial selectiva, la valorización, la reutilización y el reciclaje de los residuos.
-Crea el Ente Provincial “Córdoba Residuos Reciclables” (CORRE) dentro de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y prevé la incorporación al sistema de todas las comunas y municipios de la Provincia mediante convenios.
-Los planes de adecuación a la GIRSUR por parte de municipios y comunas, deben tener como objetivo principal “erradicar la práctica de arrojo en basurales a cielo abierto e impedir el establecimiento de nuevos basurales a cielo abierto en sus respectivas jurisdicciones” (artículo 17° del proyecto de ley).
-Se insta a la construcción de plantas de procesamiento y tratamiento de los RSU dentro de cada región; la ubicación, diseño y construcción de playas de transferencia y diseño de la operatividad; el transporte desde la planta de transferencia hasta los lugares de tratamiento, separación, reciclaje y almacenamiento; el tratamiento diferenciado de los residuos orgánicos e inorgánicos; la compactación y almacenamiento de los productos inorgánicos reciclables resultantes hasta la comercialización; la venta de los productos inorgánicos reciclables; y la disposición final de los elementos que técnicamente se consideren inútiles para el procesamiento, la recuperación y la comercialización.
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