El Programa Lideresas fue convertido en ley, este miércoles, por la Legislatura provincial. La iniciativa fue creada en 2018 por el Gobierno provincial con el objeto de “fortalecer la participación igualitaria de las mujeres en la actividad política”. Fue aprobada con el voto del oficialismo, Juntos por el Cambio y Córdoba Auténtica (Orlando Arduh) y la oposición de los bloques de Juntos UCR, Encuentro Vecinal, Izquierda Socialista – FIT Unidad e Independiente rechazaron el proyecto. Mientras que Identidad Peronista y el MST – Nueva Izquierda se abstuvieron.
La sesión fue presidida por el vicegobernador Manuel Calvo y estuvo entre las invitadas la vicegobernadora electa, Myrian Prunotto. Este programa fue impulsado originalmente por la actual senadora nacional, Alejandra Vigo.
El proyecto fue fundamentado por la legisladora Alejandra Piasco (PJ). “El programa Lideresas tiene por objeto promover y fortalecer la participación de las mujeres en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida política”, como puede leerse en la norma sancionada. Su propósito es promover y fortalecer la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y en todos los ámbitos de la vida política, promoviendo su inclusión paritaria y la perspectiva de género en este escenario, entre otras acciones”, explicó en su intervención.
“Lideresas nació en el año 2018, a partir de la necesidad de visibilizar las brechas de género, las desigualdades históricas, la violencia política y todos los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres”, resaltó la legisladora.
Desde su creación, ya son más de 10 mil las mujeres que de un modo u otro han participado del programa, con sus más de 200 ciclos de formación y jornadas de debate y reflexión efectuados, superando la centena de expertas nacionales e internacionales disertantes. A través del Programa Provincial Lideresas se dictan, asimismo, talleres gratuitos sobre género y política en todo el territorio provincial.
Piasco manifestó también que en este tiempo se ha duplicado el número de intendentas y jefas comunales electas en el territorio provincial. “Durante este año fueron electas 95 nuevas mujeres intendentas; 14 de ellas han sido reelectas y 11 lo fueron con proclamación automática”, llegando a totalizar 120 mujeres a la cabeza de otras tantas localidades.
Por su parte, la legisladora Silvia Paleo (Pro), quien acompañó la aprobación, expresó que “la igualdad para las mujeres en política no es una meta que ya esté alcanzada: muy por el contrario, es un camino que vamos recorriendo juntos. Por eso entendemos que este proyecto es un paso más en un camino muy largo y muy difícil, que nos necesita trabajando todos los días con el compromiso de construir una sociedad más justa”.
Entre los que se opusieron al proyecto del oficialismo estuvo Cecilia Irazusta (Coalición Cívica). Dijo: “¿De verdad quieren igualdad en la participación política? Entonces, ¿por qué este gobierno sólo tiene cinco ministras mujeres sobre un total de 17 ministerios? El camino entonces es otro, con acciones y no con palabras. En medio de una gran crisis económica, deberíamos estar tratando reformas profundas al sistema con prioridades en educación, salud, inseguridad y vivienda. Esto es populismo de género”.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.