Con la firma del juez Ariel Lijo, la Justicia ordenó al gobierno nacional garantizar el funcionamiento de la ex-ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y de los demás sitios de memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que recuerdan los delitos de lesa humanidad cometidos por última dictadura militar.
El magistrado, a cargo del Juzgado en la Correccional y Criminal nro. 3, hizo lugar a un reclamo presentado por la diputada porteña por Unión por la Patria, Victoria Montenegro, una nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.
Lijo ordenó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, que se garantice el personal para el debido funcionamiento de los ex Centros Clandestinos de Detención y Tortura de la ex-Escuela de Mecánica de la Armada (declarado patrimonio de la Unesco) y también los conocidos como Olimpo, Club Atlético, Automotores Orletti y Virrey Ceballos, todos ubicados en la Capital Federal.
Se trata de Sitios de Memoria afectados por el ajuste de personal que provocó la gestión libertaria.
En las medidas conocidas este martes, Lijo le ordena a Baños que “tenga a bien arbitrar los medios necesarios con el objeto de garantizar una dotación de personal capacitado para que los espacios de Memoria permanezcan en funcionamiento para las actividades que se encuentran abiertas al público en dichos sitios”.
El magistrado también plantea “que se lleven a cabo las tareas de mantenimiento, conservación, preservación del edificio y de limpieza diaria -necesarias para las visitas- y de los techos y las canaletas para evitar inundaciones que puedan dañar los espacios”.
Por último, exige que se mantengan las tareas de fumigación para que se preserven los acervos y archivos documentales.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.