La inflación de agosto se ubicó en el 4,2%, y el acumulado del año llegó a 94,8%, según publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). El dato revela un piso inflación de alrededor del 4% desde mayo pasado. La recesión generada por las medidas económicas del gobierno mantiene por debajo del nivel general a los precios estacionales y el IPC Núcleo y son los precios “regulados” (servicios públicos y combustibles) los que sostienen la inercia inflacionaria. En este último rubro impactan la desregulación, el fin de los subsidios y el reacomodamiento a precios internacionales.

El sector que incluye a Vivienda, agua, electricidad y combustibles avanzó 7% en agosto y encabezó las alzas de todos los segmentos. Según el propio organismo oficial, se debió a las subas en los costos de alquiler, agua, electricidad, gas y combustibles. Le siguió educación que se disparó 6,6% por el avance en las cuotas de los distintos niveles y tipos de enseñanza; y transporte con el 5,1% por el aumento en las tarifas en el transporte público.
La inflación núcleo (la canasta de precios de bienes y servicios no estacionales y regulados) que actúa como predictor del movimiento de los precios, se aceleró, ubicándose en el 4,1%. En julio había sido de 3,8%, junio 3,7% y mayo 3,7%.
Completan las categorías los precios regulados, con el 5,9% por las subas en las tarifas de servicios públicos, mientras que los estacionales aumentaron un 1,5%. Desde enero, la categoría que mayor incremento tuvo es la de precios “regulados” con 166,2% (+78,6 puntos porcentuales -pp.- por encima del nivel general de 94,8%).
En la medición interanual, la inflación en agosto alcanzó el 236,7%, por debajo de 263,4% del mes previo, y lejos del pico en abril que marcó el 289,4%.
Respecto a la inflación acumulada, que alcanzó 94,8%, los rubros que subieron por encima del promedio general fueron “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un 179,9%; “Comunicaciones”, con 155,5%; “Educación”, 132,4%; “Bienes y Servicios varios”, 121%; y “Transporte”, 114,8%.
En términos generales, en la medición mes contra mes, el IPC parece haberse amesetado alrededor del 4%: mayo (+4,2%), junio (+4,6%), julio (+4%), y agosto (+4,2%).

—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































