La Incubadora de Empresas Fide de la Municipalidad de Córdoba, la UTN Regional Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmó tres convenios de colaboración con la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21), con la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA), y con Cámara de Industria de la Salud de la Provincia de Córdoba (CAISAL).
La información fue dada a conocer por la Municipalidad de Córdoba. Señala que “las entidades se suman a la Incubadora como ‘miembros adherentes’, un vínculo de fundamental importancia ya que todas las instituciones comparten el interés por establecer lazos formales de cooperación, relaciones de colaboración académica, empresarial y mecanismos de articulación, con un objetivo común de colaboración en actividades de mutuo interés”.
Durante la firma de los acuerdos, Marcelo Cossar, Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad y presidente de Fide, resaltó la “importancia que tienen los convenios” para la Incubadora. “Fide está por cumplir 23 años y hoy es una de las incubadoras más consolidadas de la ciudad, de la provincia y hasta del país. En 2016 hicimos algo muy importante que fue sumar socios adherentes con la incorporación de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y hoy estamos ratificando ese rumbo con la incorporación de la UES21, Ciiecca y Caisal, todas entidades con un excelente prestigio. Nuestra aspiración es seguir sumando miembros adherentes”, detalló.
Cossar explicó que “por primera vez en la historia de Fide hay 30 proyectos incubados, con la reciente incorporación de los últimos seis emprendimientos que resultaron seleccionados para ser incubados de forma externa, una nueva modalidad que atiende a segmentos tradicionales, relacionados a los oficios”.
Por su parte, Laura Rosso, vicerrectora de la UES21 también estuvo presente en la firma y reflexionó sobre la importancia de estos convenios: “Estamos muy agradecidos y sentimos mucha responsabilidad por ser parte y por trabajar en el desarrollo del emprendedorismo de la ciudad, del país, y de la región. Uno de los pilares de la Universidad desde sus comienzos es la formación emprendedora, no sólo desde lo interno académico sino también de los vínculos que se generar con el exterior. Y este es, sin dudas, un espacio que nos va a permitir seguir apostando en conjunto al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
A su turno, Ricardo Ruibal, presidente de Ciiecca, hizo referencia a la importancia que tiene ser socio de Fide principalmente por el compromiso que tiene la Cámara con el sector tecnológico de apoyo al emprendedor. “El potencial emprendedor de la provincia de Córdoba es enorme y queremos ayudar. Concretamente, los emprendimientos tecnológicos de Fide van a poder hacer uso de nuestro centro de montaje artificial y de nuestro laboratorio; además, quienes estén incubados van a poder tener una membresía de un año para que puedan usar nuestros servicios al salir de la Incubadora”.
Por último, Luis Argañarás, presidente de Caisal, agradeció ser parte de esta comunidad y remarcó que “hoy no es fácil emprender en la industria de la salud. Por este motivo nuestro aporte como entidad y como emprendedores veteranos, puede ser la oportunidad de asociarse con algunas empresas, vincularlos, mostrarles el mercado, ayudarlos a ver las regulaciones vigentes, para que los emprendedores no dilapiden esfuerzos. Una buena idea necesita saber si puede solucionar una necesidad, si va a tener aceptación en el mercado y si será viable llevarla adelante. En Caisal queremos ayudar”.
QUÉ ES LA FIDE
La Incubadora de Empresas surge de la iniciativa entre la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Tecnológica Regional Córdoba (UTN). Desde 1997 tiene como misión detectar, acompañar y potenciar a emprendedores locales con proyectos en marcha de las áreas de Base Tecnológica, Energías Renovables y Diseño Aplicado.
Entre los servicios que ofrece, se destacan: asesoramiento y mentoría; infraestructura con espacios de trabajo para cada equipo emprendedor; red de contactos y vinculación; y alternativas de financiamientos.