La economía argentina volvió a mostrar signos de debilidad. Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en mayo de 2025 la actividad económica registró una caída del 0,1% respecto de abril de 2025 en la medición desestacionalizada, marcando el tercer descenso en los últimos cinco meses.

Pese a esto, en la comparación interanual, el indicador mostró un crecimiento del 5%, y en el acumulado del año se ubica un 6,1% por encima del mismo período de 2024.
El repunte interanual se explica, en parte, por una baja base de comparación con mayo de 2024, cuando la economía comenzaba a recuperarse tras tocar un piso en abril de 2024.
Trece de los sectores que componen el EMAE registraron alzas interanuales, destacándose Intermediación financiera (25,8%), Pesca (12,2%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (10%), este último con la mayor incidencia positiva, seguido por Intermediación financiera e Industria manufacturera (5%).
Sin embargo, no todos los sectores mostraron dinamismo. Electricidad, gas y agua (-9%) y Administración pública y defensa (-0,9%) registraron caídas interanuales, restando 0,2 puntos porcentuales al crecimiento del EMAE.
A nivel mensual desestacionalizado, los retrocesos más significativos se observaron en Construcción (-6,2%), Industria manufacturera (-1,1%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1%). En contraposición, Pesca (+13,8%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+3,5%) y Hoteles y restaurantes (+1,3%) mostraron alzas.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, minimizó la relevancia de la caída de mayo, destacando que los datos de marzo y abril fueron revisados al alza (de -1,9% a -1,7% y de +1,9% a +1,8%, respectivamente). Según Caputo, el nivel de actividad de mayo se mantuvo similar al de abril, sugiriendo una estabilización pese al retroceso.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































