Los legisladores provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) cuestionaron con dureza el discurso de apertura de las 146° sesiones de la Legislatura provincial por parte del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. El interbloque que reúne a los distintos grupos parlamentarios que componen la alianza opositora provincial dio a conocer un comunicado de prensa titulado “No importa lo que Llaryora dice, importa lo que hace”.
Afirma el texto que “el Gobierno provincial tomó una serie de medidas que perjudican a todos los cordobeses: barrió el Tribunal de Cuentas y se resiste a ser controlado; aumentó los impuestos con índices automáticos; y abrió las puertas al juego online”.
También denuncia que “fue este mismo gobierno el que a fines de diciembre ajustó a los trabajadores y jubilados, en sus aportes personales a la Caja de Jubilaciones de la Provincia y en el porcentual dirigido al APROSS (la obra social provincial). Fue este mismo gobierno el que pidió aplausos para los médicos y hoy los persigue; el mismo que busca estándares de calidad en los hospitales, pero no los busca en el Servicio Penitenciario, donde una matriz de corrupción política los dejó expuestos. Y el mismo que negó Ficha Limpia en Córdoba y le sigue permitiendo a los condenados, ser integrantes de listas electivas”.
Recuerda que el gobierno provincial permitió “eliminar las audiencias públicas del ERSEP y también permitió a (que el ex ministro de Seguridad) Alfonso Mosquera vuelva a la Legislatura, a que Oscar González siga impune en libertad y a (que el ex ministro de Salud, Diego) Cardozo tenga protección, desvinculándolo de la tragedia del Neonatal”.
Por su parte, la legisladora Alejandra Ferrero (UCR) dijo que “Llaryora habla de superávit en una Provincia endeudada, donde docentes, jubilados y médicos subsidian las finanzas provinciales. Habla de nuevos hospitales y más cascarones vacíos, sin buscar jerarquizar el recurso humano y buscar la excelencia. Habla de confianza cuando fue el primero en desconocer el acuerdo de una conciliación obligatoria, llevando a los docentes debajo de la línea de la pobreza. Dice una cosa y hace otra”.
Plantea luego que “con los millones que gastaron en una nueva fuerza que se suma a combatir el delito, ¿Los ciudadanos se encuentran más seguros? 26 de 427 Intendentes adhirieron a la nueva ley de seguridad; 5500 millones en sueldos de nuevas fiscalías, pero en zonas rojas como San Francisco, hace más de 2 años que el fiscal de delitos complejos (Bernardo Alberione) ocupa simultáneamente la competencia antinarcóticos porque el Poder judicial no designa Fiscal, ¿Esas son las prioridades? ¿Seguimos creando estructuras vitalicias o mejoramos y hacemos eficiente lo que tenemos?”
En tanto, el radical Dante Rossi, bloque Construyendo Córdoba, reclamó que “el gobierno trabaje en defender a los cordobeses del ajuste salvaje de la administración nacional, mitigando sus efectos con una fuerte ayuda social” y adelantó que “persistiremos en el llamado a restaurar el 82% móvil para jubilados, conforme expresamos en campaña. Un compromiso que reafirmaremos de manera constante en estos cuatro años”.
Luego criticó al gobierno de Juan Schiaretti porque “fracasó estrepitosamente en materia de seguridad” y pidió que “ojalá haya menos marketing y más medidas concretas para que los cordobeses vivamos más seguros”.
Afirmó que “mejorar la educación pública es imposible con salarios docentes bajo la línea de pobreza. Necesitamos un aumento sustancial, ubicarlos más arriba en la pirámide salarial es crucial” y denunció que “en el discurso del Gobernador, el ensordecedor silencio sobre pobreza, desempleo y presión fiscal revela la indiferencia del gobierno hacia los problemas que afectan a los cordobeses. Se trata de una política y una conducta inaceptable”.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
Marcelo Javier Juncos
2 febrero, 2024 a 10:08
Habria que repreguntar a Dante Rossi como explica el apoypo del Radicalismo a la ley omnibus….con una oposicion asi poco se puede controlar al Partido Cordobes…