Frente a un gobierno nacional aferrado a la receta del ajuste fiscal sin anestesia y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sin capacidad negociadora, los 23 gobernadores y el jefe de gobierno porteño le marcaron la cancha con la aprobación de dos proyectos para coparticipar recursos con las provincias: El reparto de Aportes del Tesoro Nacional y del impuesto a los combustibles.

Si bien el presidente ultraderechista Javier Milei amenazó con vetar todas las iniciativas opositoras y dijo que restablecerá “el orden fiscal” a partir de vencer en las legislativas de octubre, el Ejecutivo dejó en evidencia que tiene dificultades para sostener la gobernabilidad. Entre provincialistas, radicales y peronistas consolidaron una mayoría definitoria y aprobaron dos proyectos que ahora deberán ser tratados en Diputados. La movida es una advertencia de que tienen poder de fuego, pero que la intención es negociar. En ese marco, habrá que ver cuál es la movida del gobierno, es decir, si intenta buscar algún tipo de acuerdo o si avanza en la confrontación.
La votación final de los proyectos de distribución de ATN y de impuestos a combustibles finalizó aprobado por más de dos tercios con 56 votos favor y 1 en contra (Luis Juez, Córdoba), con respaldo de los bloques referenciados con el peronismo, referencias radicales antagonistas a Casa Rosada (Lousteau, Blanco, Kroneberger), los representantes de los oficialismos de Córdoba (Alejandra Vigo, Hacemos Unidos) y Santa Cruz y algunos apoyos inéditos, como el de la tucumana Beatriz Ávila.
Tras no poder revertir los dos tercios que validaron los dictámenes opositores, los miembros de La Libertad Avanza se retiraron del recinto y no regresaron. Salvo la larretista Tagliaferri, el PRO se expresó mayoritariamente como aliado. También tuvo apoyo en las provincias Neuquén, Entre Ríos, Chaco y Mendoza. Mientras que Chubut, Santa Fe, Corrientes y Misiones se dividieron en el respaldo al oficialismo y la oposición por proyectos: aprobaron las iniciativas de los gobernadores y la emergencia en discapacidad.
QUÉ PLANTEAN LOS PROYECTOS DE LOS GOBERNADORES
Los proyectos que tuvieron media sanción contaron con el impulso de los 24 gobernadores, que exigen para que haya un reparto automático a las provincias del 1% los ATN considerando que se hace de forma discrecional, para que se coparticipe automáticamente entre provincias según la Ley de Coparticipación Federal.
A su vez, se eliminarán seis fideicomisos (de Infraestructura Hídrica; de Infraestructura de Transporte; y Sistema Vial Integrado; y los fondos Compensador del Transporte; Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior; y Nacional de la Vivienda) financiados con el impuesto a combustibles y se redistribuirán esos fondos: un 14,29% para el Tesoro Nacional, un 57,02% para las provincias y 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social de las obligaciones previsionales nacionales.
QUÉ DIJERON
Gracias @aleVigo por no traicionar a los cordobeses. Vas a quedar en la historia como la única senadora que defendió los recursos que le pertenecen a los cordobeses por ley y le son retenidos ilegalmente por el centralismo porteño. https://t.co/gfSMaBiF1Z
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) July 11, 2025
Un paso más para recuperar federalismo
Hoy senadoras y senadores honraron la representatividad de sus distritos en el Congreso Nacional.
Hoy el Senado de la Nación, por amplísima mayoría, aprobó los proyectos de ley para que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires… pic.twitter.com/we3L3kDNt2
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) July 11, 2025
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































