Cuando todos parecían haber perdido la brújula para encontrar el aro de Quimsa, apareció Nicolás Romano, el ala pivot de Instituto para despacharse con una actuación memorable, tanto en el cierre de los 40 minutos, como en el suplementario. Fue 96-91 para Instituto sobre Quimsa, luego de igualar en 81 durante el tiempo regular. La serie final de la Liga Nacional quedó empatada 2-2 y se definirá en Santiago del Estero el próximo lunes, desde las 22:00. Justamente Romano con 22 puntos fue el goleador albirrojo, 9 de ellos conseguidos en el tiempo extra y 4 en el último cuarto.
El conjunto local tuvo mucho carácter para escapar de la guillotina que significaba perder y para resolver cada obstáculo que le interpuso La Fusión. Los dos equipos tuvieron un enorme desempeño defensivo.
Hubo una jugada que sentenció el partido: Los santiagueños ganaban 91-89, faltaban 30 segundos para que todo terminara y Romano peleó una pelota que terminó yendose por el lateral. Los árbitros le dieron la reposición a la visita, pero en el básquet llamarse Romano tiene su valor y pidió revisión. Después de ver la imagen de TV y deliberar, los jueces cambiaron de decisión. La jugada terminó en el doble del Chuzito González y el empate en 81 que llevó el juego a suplementario. Más allá de la cantidad de puntos o rebotes, hay decisiones que pueden cambiar el destino de una historia. Esta vez, la tomó Romano.
Y APARECIÓ EL CHUZITO
😱 ¡@chuzito8 hasta abajo para que lo grite todo el Sandrín!#FinalesLaLiga | @InstitutoACC
📊 https://t.co/GJKOU5h97N
📸 https://t.co/61wluvwkjx
📺 @TyCSports pic.twitter.com/T29QRRWQRY— #FinalesLaLiga (@LigaNacional) June 10, 2022
La Gloria arrancó encendida y le salieron todas, con lo que terminó ganando el primer cuarto por 30-11. Una diferencia que parecía marcar una tendencia para lo que seguía. No fue así. El ingreso del base cordobés Franco Baralle, el escolta Iván Gramajo y el ala-pivot Sebastián Acevedo, más una defensa que empezó a complicar la ofensiva de Instituto, hizo que La Fusión metiera un parcial de 12-1 en el arranque del segundo cuarto. Así, los santiagueños entraron en partido (23-31). El primer tiempo (cuartos 1 y 2) finalizaría 44-38 para los de Alta Córdoba.
Durante la segunda parte, la paridad fue tremenda y las defensas al límite se comieron a los ataques. Cada punto era fruto de una batalla. Instituto se mantuvo al frente hasta los 2 minutos del último cuarto, cuando Baralle encestó un triple que puso al conjunto que dirige Sebastián González por primera vez al frente del juego: 67-65. A partir de allí, cambiarían el liderazgo 14 veces y estarían empatados en 13.
Los de Alta Córdoba tuvieron en ese tramo a dos jugadores en gracia: el base Nicolás Copello y el interno Tayavek Gallizzi. Uno porque estuvo fino con la defensa y las decisiones y porque fue hacia el aro o tiró cuando hacía falta. Y otro, Gallizi, porque pudo convertir varias veces desde el poste bajo. Con ellos, Instituto arribó vivo a la definición.
ACÁ ESTOY YO, ROMANO
🔥 Le encantan estos momentos a @NicoRomano04. #FinalesLaLiga | @InstitutoACC
📊 https://t.co/GJKOU5zilV
📸 https://t.co/61wluvOtxF
📺 @TyCSports pic.twitter.com/vOokMeIY76— #FinalesLaLiga (@LigaNacional) June 10, 2022
Las pulsaciones del suplementario fueron a mil. Baralle tuvo el empate en sus manos faltando 8 segundos (Quimsa perdía 91-94), pero falló. Apareció Romano, tomó el rebote, Eric Anderson le hizo foul y desde la línea, el hombre de Instituto sentenció el cuarto punto.
Ahora, el final es abierto, los dos vencieron de locales y de visitantes. Dominaron y también sufrieron. Parecían superados y se recuperaron. El quinto juego en Santiago tiene todos los condimentos para ser una final tremenda. La Gloria renació de las cenizas después de la dura derrota del martes por 91-70 y pudo empatar la serie frente a un Sandrín repleto. Demostró y se demostró que se puede salir del infierno. Por supuesto, que para lograr eso, hay que tener un Romano.
LOS MÁS DE INSTITUTO
-Nicolás Romano: 22 puntos (6/11 en dobles; 1/4 en triples; 7/8 en libres; 5 rebotes; 8 faltas recibidas. 23 puntos de valoración.
-Martín Cuello: 18 puntos (3/6 en triples; 7/7 en libres), 3 rebotes; 4 asistencias; 4 recuperos y 19 de valoración.
-Tayavek Gallizzi: 16 puntos, 5 rebotes, 8 faltas recibidas y 19 de valoración.
-Nicolás Copello: 9 puntos (1/3 en triples; 4/4 en libres), 8 Rebotes, 4 faltas recibidas y 17 de valoración.
LOS MÁS DE QUIMSA
-Davaunta Thomas: 18 puntos (3/5 en triples), 8 Rebotes, y 24 de valoración.
-Franco Baralle: 16 puntos (3/8 en triples), 4 rebotes, y 15 de valoración.
-Sergio Acevedo: 15 puntos (5/6 en dobles), 3 rebotes y 13 de valoración.
—