Junto a varios intendentes de su espacio, el intendente de Villa María, Martín Gill, acompañó al presidente Alberto Fernández en su visita a Córdoba, donde se efectuó la firma del contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa Veng S.A., para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II.
La actividad contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y se desarrolló en el Centro Espacial Teófilo Tabanera ubicado en la localidad de Falda del Carmen.
Cabe destacar que también fueron de la partida el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz; el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y el presidente de Veng, Marcos Actis, entre otros.
Gill es un referente central del Frente de Todos (FdT) en la provincia. El intendente de Villa María viene trabajando desde hace tiempo en la construcción de un espacio político con intendentes de distintas fuerzas políticas (peronistas, vecinalistas y radicales) que se exprese electoralmente dentro de Hacemos por Córdoba.
VER En Córdoba: Fernández pidió “dejar las disputas de lado” y apostar a una “mirada de futuro”.
El proyecto de desarrollo del lanzador Tronador II-250 (TII-250) ubicará a la Argentina entre los 10 países que dominan el ciclo espacial completo, lo cual implica lograr la soberanía en el acceso al espacio con medios propios y desde el territorio argentino, al permitir colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kilogramos a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra.
En el marco del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas, se fabricarán primero los prototipos TII-70 y TII-150 que serán los modelos utilizados para realizar los ensayos y servirán para poner a prueba los motores que llevará a bordo el lanzador Tronador II-250. Se trata de tecnología desarrollada y fabricada en el país, cuyo combustible es oxígeno líquido y kerosene.
—