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FADEA entregó otro avión Pampa III a la Fuerza Aérea

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la titular de FADEA, Mirta Iriondo, junto al IA63 Pampa III Bloque II que fue entregado a la Fuerza Aérea. (Foto: Prensa).

La Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), con la presencia del ministro de Defensa Jorge Taiana, entregó un nuevo avión Pampa III Bloque II a Fuerza Aérea Argentina. Taiana también firmó un contrato para el desarrollo de un sistema aéreo no tripulado (drone) para el Ejército Argentino y realizó la presentación funcional de la modernización de cabina del IA-58 Pucará Fénix, firmando un acta con el Ministerio de Defensa por la compra de 5 conjuntos estructurales alares (shipset) para su remotorización en serie.

Taiana estuvo acompañado por la presidenta de la FADEA, Mirta Iriondo, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac. También estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete de Defensa, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el Subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Gonzalo Alemis; y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.

El avión IA 63 Pampa III – Bloque II fue producido en el marco del contrato plurianual de fabricación y modernización del Sistema de Armas Pampa y será destinada a la 6ta Brigada Aérea de la FAA.

Bajo la configuración Pampa III Bloque II, cuenta con una actualización tecnológica de última generación, que mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual y un sistema de comunicación entre aeronaves, favoreciendo su performance y la formación de los pilotos de Fuerza Aérea, explica la información de prensa.

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También se presentó la modernización de cabina de la aeronave IA58 Pucará Fénix, la cual fue intervenida dentro del proyecto que abarca el mantenimiento del sistema de armas incluyendo su remotorización, modernización de sistemas de aviónica para navegación y comunicación, la inclusión de sistema de aire acondicionado y la remoción de obsolescencias.

La Certificación de la remotorización de la aeronave se encuentra en sus etapas finales, luego de haber concluido de forma exitosa la campaña de vuelos. Se prevé que en los próximos meses se encuentre certificada por la autoridad aeronáutica DIGAMC.

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El alcance contractual entre FAdeA y el Ministerio de Defensa implicaba la concreción de un prototipo y tres aeronaves IA58 Pucará de serie, contrato que se extendió a la compra de componentes para cinco aeronaves de serie, con la firma de un acta acuerdo durante el acto.

A su vez, durante el acto se concretó la firma de un contrato entre el Ministerio de Defensa de la Nación y FAdeA, que tiene como beneficiario al Ejército Argentino, con el objetivo cumplir, la primera de tres etapas, de un proyecto de desarrollo de un sistema aéreo no tripulado de despegue vertical.

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Esta primera etapa denominada “Desarrollo de demostrador tecnológico de sistema aéreo no tripulado” tiene como finalidad el desarrollo de 3 demostradores tecnológicos con su respectiva estación de control terrestre, que podrán ser utilizados para vigilancia y comunicación.

El ministro de Defensa expresó que “Fadea es una fábrica que tiene mucha historia, que fue recuperada y que hoy podemos decir que está presente y activa, superando las dificultades, pero operativa y con planes a futuro”.

“Los tres contratos que firmamos hoy son una prueba de eso y demuestran la decisión política de esta gestión para que FADEA siga creciendo y produciendo”, destacó Taiana en referencia a los convenios firmados.

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El ministro resaltó la “recuperación histórica del Pucará Fénix”, un avión que tuvo “un comportamiento heroico” durante la guerra por las Islas Malvinas y que “hoy vuelve modernizado”.

Destacó además que el sistema no tripulado para el Ejército tiene el objetivo de “pegar un salto en una nueva área de trabajo importante y con muchos desafíos”.

“La producción para la defensa está creciendo para responder a las necesidades de los argentinos y para ser consistente con la tarea de desarrollo tecnológico y de industrialización en áreas de punta, es una prioridad nacional fortalecer nuestra industria aeronáutica y nuestra aviación militar”, concluyó el ministro.

Un IA58 Pucará-Fénix en la pista de FADEA. (Foto: Prensa).

Por su parte, la actual presidenta de FAdeA, Mirta Iriondo, afirmó que “tanto la entrega de un nuevo avión Pampa, como la firma de un nuevo contrato vinculado al desarrollo de aviones no tripulados, junto con los avances y ampliación del alcance del Programa Pucará Fénix, son muestra de la importancia del FONDEF y de contar con contratos plurianuales. Dos instrumentos clave, para lograr tener una visión a mediano y largo plazo, que nos permitió dar continuidad a la producción del Avión Pampa y avanzar en el desarrollo de nueva tecnología, favoreciendo el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas y potenciar el desarrollo tecnológico industrial de nuestro país”.

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