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Etiquetado frontal de alimentos: Cómo votaron los diputados cordobeses

La ex diputada nacional, Brenda Austin (UCR, JxC) será una de las participantes del Primer Congreso Federal de Ficha Limpia, en Córdoba. (Foto: Gentileza / Archivo).

Como tantas otras leyes relevantes, el etiquetado frontal de alimentos dividió aguas y, en este caso, fracturó al principal bloque opositor, el de Juntos por el Cambio (JxC). La mayoría del PRO de Córdoba se opuso (2 votos) o se abstuvo (1). Sólo el ex intendente de Jesús María Gabriel Frizza lo hizo afirmativamente. Estuvo ausente en la sesión el primer candidato a senador nacional de JxC, Luis Juez (Frente Cívico, JxC).

Dentro del esquema de JxC, no hubo divisiones entre los legisladores del Pro de CABA que responden al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: 7 votaron en contra, 2 se abstuvieron, y ninguno lo hizo a favor.

Cabe recordar que el tablero la Cámara de Diputados marcó a las 23.43: 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. Los sufragios afirmativos fueron emitidos por el Frente de Todos, los partidos provinciales, el peronismo cordobés (Córdoba Federal), un sector de JxC, fundamentalmente ligado a la UCR y la izquierda trotskista.

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Los votos en contra y abstenciones fueron todos de legisladores de JxC, sobre todo del PRO y la Coalición Cívica, y fuerzas provinciales.

La gran mayoría de los cordobeses se expresó a favor del etiquetado frontal de los alimentos. Más allá de disidencias parciales, como las de la peronista cordobesa Claudia Márquez, que luego adhirió a la norma en general, 14 legisladores nacionales de JxC, Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos, se pronunciaron de manera afirmativa.

En contra lo hicieron Soher el Sukaria y Adriana Ruarte, ambas del Pro (JxC). Se abstuvo el ex árbitro Héctor “La coneja” Baldassi (Pro, JxC); y estuvo ausente Luis Juez (Frente Cívico, JxC).

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Soher El Sukaria.

De los 11 diputados con que cuenta JxC de Córdoba, 7 apoyaron la ley, 2 se opusieron, 1 se abstuvo y el restante no concurrió a la sesión.

Tanto Hacemos por Córdoba (PJ cordobés) como el Frente de Todos (peronismo nacional y aliados kirchneristas), que cuentan con 4 y 3 diputados, respectivamente, se manifestaron a favor de la nueva norma.

Los diputados de otros distritos que se abstuvieron

Las abstenciones fueron de Federico Angelini (PRO-Santa Fe); María Gabriela Burgos (UCR-Jujuy); Javier Campos (CC-Buenos Aires); Omar Bruno De Marchi (PRO-Mendoza); Mercedes Joury (PRO- Buenos Aires); Silvia Gabriela Lospennato (PRO-Buenos Aires); Osmar Monaldi (PRO-Jujuy); Victoria Morales Gorleri (PRO-CABA); Fabio José Quetglas (UCR- Buenos Aires); María Lujan Rey (PRO-Buenos Aires); Jorge Rizzotti (UCR- Jujuy); David Pablo Schlereth (PRO-Neuquén); Pablo Gabriel Tonelli (PRO-CABA); Pablo Torello (PRO-Buenos Aires); Waldo Wolff (PRO-Buenos Aires).

Los diputados de otras provincias que votaron en contra

Los votos negativos fueron de Juan Aicega (PRO-Buenos Aires); Domingo Amaya (PRO-Tucumán); Beatriz Luisa Ávila (Partido por la Justicia Social-Tucumán); Virginia María Cornejo (PRO-Salta); Jorge Ricardo Enríquez (PRO-CABA); Ezequiel Fernández Langan (PRO-Buenos Aires); Alicia Fregonese (PRO-Entre Ríos); Alejandro García (PRO-CABA); Álvaro Gustavo González (PRO-CABA); Fernando Iglesias (PRO-CABA); Ingrid Jetter (PRO-Corrientes); Luciano Andrés Laspina (PRO-Santa Fe); María Lucila Lehmann (CC-Santa Fe); Martín Nicolás Medina (PRO-Buenos Aires); José Luis Patiño (PRO-CABA); María Carla Piccolomini (PRO-Buenos Aires); Carmen Polledo (PRO- CABA); Dina Esther Rezinovsky (PRO-CABA); Cristian Ritondo (PRO-Buenos Aires); y Francisco Sánchez (PRO-Neuquén).

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Mientras que entre los ausentes hay nombres relevantes de todas las fuerzas políticas en el Congreso:

– Seis del Frente de Todos, entre los que se destacan Gisela Marziotta (CABA) y José Ignacio De Mendiguren (Buenos Aires).

– Cinco de la Coalición Cívica (JxC) de Elisa “Lilita” Carrió, donde sobresalen Héctor Toty Flores (Buenos Aires), Paula Oliveto (CABA) y Mariana Zuvic (CABA).

– También faltó a la cita la diputada Graciela Ocaña.

EL PROYECTO APROBADO

El proyecto de Ley sobre Etiquetado Frontal de Alimentos se plantea “prevenir la malnutrición de la población”: de acuerdo con la última Encuesta de Factores de Riesgo del Indec (2018), en la Argentina el 61,6% de las personas tienen exceso de peso (36,2% tienen sobrepeso y 25,4%, obesidad).

El principal objetivo del proyecto es dejar a la vista de todas y todos los consumidores la presencia en alimentos y bebidas de altos niveles de los denominados “nutrientes críticos” (grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías), según criterios basados en el “Perfil de Nutrientes de la OPS –Organización Panamericana de la Salud-“.

Epec

LOS PUNTOS CLAVE

-Advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

-Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

-Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.

-Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados en la Argentina deben colocar leyendas como “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales”, y/o “Exceso en calorías”.

-En caso de contener edulcorantes, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”.

-En caso de contener cafeína, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”.

-El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.

-El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.

-No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. En caso de que, el área de la cara principal del envase sea igual o menor a 10 centímetros cuadrados y contenga más de un sello, la autoridad de aplicación determinará la forma adecuada de colocación de los sellos.

-Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

-Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.

-Prohíbe que los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia incorporen en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles.

-Prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.

-Prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.

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