Tras la aprobación de la Ordenanza de Inclusión Laboral Trans “Eliana Alcaraz”, la Secretaría de Género recibió a representantes de la Mesa de la Diversidad, la Federación Argentina LGBT, ATTTA, AMMAR y Masculinidades Trans, con el fin de iniciar el diálogo para comenzar su implementación.
Cabe mencionar que la Ordenanza tiene por objetivo “asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación, así como en cualquier otro ámbito de la vida cotidiana”.
Para ello, “el Estado Municipal está obligado a ocupar un mínimo del uno por ciento (1 %) de la totalidad de su personal, incluyendo Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, Defensoría del Pueblo y entes descentralizados, con personas travestis, transexuales y/o transgénero”. El cupo alcanza al personal de planta permanente como así también al personal contratado.
En ese sentido, la Subsecretaria de las Mujeres Melisa Tortú destacó: “Río Cuarto es una ciudad pionera en materia de inclusión y reconocimiento de derechos. Esta Ordenanza es el resultado de muchos años de lucha por parte de los colectivos y también una decisión de esta gestión de visibilizarlos y escucharlos. Hoy estamos en un Río Cuarto más justo”, afirmó.
Del encuentro también participaron la Secretaria de Género Ana Medina y la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Marilina Gadpen.
Entre otros puntos, la ordenanza contempla la ejecución de acciones de concientización, el fomento del cooperativismo, la inclusión laboral trans en el ámbito privado y la promoción de la terminalidad educativa. La Secretaría de Género oficiará de espacio asesor respecto a los mecanismos, normativa y demás cuestiones relacionadas a las convocatorias laborales en el ámbito municipal. También funcionará como espacio de acompañamiento en la inserción laboral.
Sheila Bravo, vicepresidenta de la Mesa de la Diversidad, expresó: “se trata de un día histórico, un día de reivindicación de derechos, un día en el que nos sentimos ciudadanas, y un día que esperábamos hace tiempo”. “A pesar de que vivimos en una sociedad más avanzada y con igualdad de derechos todavía no existe igualdad de oportunidades”, consideró.
En tanto, Nicolás Mariscotti, representantes de Varones Trans, comentó: “la aprobación de la ordenanza fue solo el inicio y queda mucho por recorrer. En esta reunión comenzamos a trabajar en lo que va a venir”. Asimismo, Mayra Flores, en representación de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, aseguró: “hace más de 13 años trabajamos con la comunidad de Mujeres Trans y estamos muy contentas por el logro tan importante que conseguimos. Gracias al trabajo realizado en equipo con 22 chicas trans pudimos hacernos visibles y pudimos ser escuchadas, porque tener un trabajo digno nos va a cambiar la calidad de vida”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ¿Querés comunicarte con ENREDACCIÓN? Podés escribirnos aquí.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.