En el marco de una visita realizada a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio con el intendente de esa ciudad, Juan Manuel Llamosas, para ampliar las redes colectoras de Banda Norte, incluyendo los barrios Jardín Norte, Padre Carlos Mugica, 64 viviendas y Parque Alihuen.
La obra beneficiará, según al información oficial, a más de 12.000 habitantes y tiene un presupuesto oficial de $179.880.330,68, que será financiado por la Provincia en un 50% y por el Municipio en el 50% restante.
Del acto también participaron el diputado nacional Carlos Gutiérrez (PJ); el ministro de Servicios Públicos Fabián López; el director de Vialidad Provincial Martín Gutiérrez; los legisladores provinciales Benigno Rins (UCR) y Franco Miranda (PJ); y concejales y funcionarios provinciales y municipales.
“Es una enorme alegría porque las cloacas son las obras que no se ven, pero que son absolutamente necesarias. Tienen que ver con la salud de la gente y con el cuidado del medioambiente”, afirmó Schiaretti.
En la ocasión, el gobernador expresó: “para mí es una enorme alegría poder haber hecho hoy la visita a esta planta. Luego de un año de estar funcionando nos permite no contaminar aguas abajo y seguir construyendo nuevas redes cloacales”, agregó. Cabe recordar que esta planta fue financiada en un 30% por el Gobierno de Córdoba y en un 70% por el gobierno nacional.
Por su parte, Llamosas destacó que “es un día muy especial para la ciudad porque estamos en esta planta que es un antes y un después. Décadas esperamos para poder construir esta obra que viene a sanear y a transformar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de muchas localidades aguas abajo”.
Agregó que “este convenio firmado para las obras en Residencial Norte va a beneficiar a más de 12 mil vecinos y vecinas, y será un paso más para alcanzar el 90 por ciento de cloacas en la ciudad”, afirmó Llamosas.
Schiaretti apuntó que “cuando se tienen los mismos ideales y objetivos, y se tiene voluntad de trabajo, las cosas van más rápidas. Vamos a superar la cobertura cloacal de Río Cuarto en un 90%, que va a terminar siendo la ciudad de Córdoba con mayor servicio de cloacas en el año 2023”.
Cabe recordar que estas obras se ejecutan en el marco del Plan Integral de Saneamiento que se lleva adelante junto al gobierno provincial en múltiples frentes en simultáneo por toda la ciudad: el colector noreste emplazado en Banda Norte; el aliviador en el Sector Sur; y la Estación de Bombeo del Bicentenario.
—