La definición de la candidatura de la expresidenta Cristina Kirchner aceleró los contactos con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, en un intento por ordenar la estrategia del peronismo de cara a las elecciones de septiembre y octubre. Tras una conversación telefónica de 20 minutos el pasado martes, ambos líderes se reunieron este jueves en un encuentro “extenso, respetuoso y cordial”.

En la reunión, acordaron formar una comisión de trabajo integrada por representantes de los diferentes espacios del peronismo, con el objetivo de delinear una hoja de ruta común. Esta mesa buscará consensuar candidaturas, propuestas programáticas y el vínculo con otros actores del peronismo, apostando a una boleta de “unidad” para competir contra La Libertad Avanza y el PRO. Aunque aún no hay nombres confirmados, se espera que participen referentes directos de ambos sectores.
Sin embargo, la conformación de esta comisión no implica una unidad definitiva. Las diferencias programáticas y estratégicas entre Cristina Kirchner y Kicillof persisten, y el acercamiento se encuentra en una etapa inicial.
Estas tensiones tienen raíces en conflictos previos, como la disputa por la conducción del Partido Justicialista en 2024, cuando el kirchnerismo cuestionó la falta de apoyo de Kicillof a Cristina, o el rechazo del kirchnerismo al Presupuesto bonaerense en la Legislatura. La interna se agudizó este año con la decisión del gobernador de desdoblar las elecciones provinciales.
En paralelo, Kicillof ha fortalecido su liderazgo en el peronismo bonaerense, relanzando su agrupación Derecho al Futuro, que reúne a intendentes, sindicalistas y referentes territoriales, buscando consolidar su base sin romper con el kirchnerismo.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































Julio Salinardi
6 junio, 2025 a 15:04
Más allá del volumen electoral que cada sector es capaz de aportar, vale preguntar si en esa mesa solo participarán dirigentes peronistas o si también habrá lugar para los signatarios del frente electoral formal que seguramente se constituirá. Puede ser que sus caudales en votos sean menores, pero ello no quita lo que se puede aportar en ideas. Si no, muy probablemente, se vuelvan a cometer los mismos errores que hasta aquí no han traído.