La Cámara de Senadores rechazó este viernes a la madrugada por más de los dos tercios de los votos el aumento de los fondos reservados para la SIDE. La oposición obtuvo 49 votos; el oficialismo, once; y hubo dos legisladores que se abstuvieron. Es la primera vez en la historia que es rechazado un decreto de necesidad y urgencia. Acompañaron el rechazo, los bloques del peronismo, la UCR y los partidos provinciales.
El DNU sobre los fondos para la SIDE había sido rechazado por la Cámara de Diputados el pasado 21 de agosto, con 156 votos afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones.
Cabe recordar que el DNU con 100 millones de dólares de fondos reservados para la SIDE había sido dictado el pasado 23 de julio, luego de que la cúpula del Ejecutivo decidiera la disolución de la AFI y restaurara la vieja SIDE.
El oficialismo defendió el DNU, que ingresó para su tratamiento a último momeneto. El vocero fue el senador Juan Carlos Pagotto (LLA, La Rioja) defendió el DNU, argumentó que era una actualización de fondos, planteó que que “históricamente la SIDE ha venido siendo desfinanciada” y afirmó que “es vital para cada gobierno contar con la información necesaria para tomar las decisiones necesarias. No necesariamente la inteligencia es para perseguir enemigos internos. Eso ya lo vivimos”. Luego pidió la aprobación del DNU.
Luego el senador Oscar Parrilli (PJ, Unión por la Patria), que fuera titular de la AFI durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, expresó que “en realidad el gobierno quiere la inteligencia para espionaje interno. De hecho, este Gobierno hizo espionaje político, razón por la cual se decidió modificar la AFI y desplazar al anterior jefe de Gabinete (Nicolás Posse)”.
En tanto, el senador Jose Mayans (PJ, UxP Formosa) indicó que “acá hay un trabajo para la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, esa Bicameral va a tener un trabajo. Porque de los 103.000 millones ya se gastaron 81.000 en 15 días, van a tener que explicar eso”.
Por último, el senador radical Pablo Blanco fundamentó su rechazo al DNU señalando que “lo que establecía el mismo ameritaba una ley”. Más adelante criticó que el presidente Javier Milei tomé decisiones que corresponde a los cuerpos legislativos. (…) No cuestiono que la SIDE necesite más o menos recursos, lo que cuestiono es el instrumento legal elegido por el presidente”.
LA PRIMERA VEZ
El DNU que el Congreso le rechazó a Javier Milei es el primer caso de toda la historia. Néstor Kirchner emitió 236 DNU en cuatro años de mandato; Carlos Menem, 196 en 10 años; Alberto Fernández, 177 en sus cuatro años al frente de la Casa Rosada; Cristina Kirchner 78 entre 2007 y 2015; y Mauricio Macri 71 DNU en cuatro años de Gobierno.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.