El presidente Alberto Fernández anticipó este domingo que el Gobierno está “trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)” para “prohibir los cortes de todos los servicios esenciales de los argentinos, para que el que no pueda pagar no se quede sin agua, luz, Internet, ni cable”. También anunció que habrá medidas para asistir a monotributistas y pequeños comercios y que se multiplicará por tres la ayuda alimentaria a “sectores vulnerables”.
En declaraciones al canal América, el primer mandatario advirtió que “en la cuarentena, los servicios se vuelven muy importantes”.
También señaló sobre la posibilidad de que se disponga prorrogar el aislamiento social y preventivo, que fue dispuesto hasta el 31 de marzo debido al coronavirus, que es una “posibilidad”, y añadió que no le “temblará el pulso” para adoptar esa medida “si es para tranquilidad, salud y cuidado de los argentinos”.
Por otro lado, se refirió a las medidas implementadas para evitar que prolifere el COVID-19. “En aquellos países que no previeron la dimensión del contagio, se dio en una velocidad tan alta que el sistema de salud no pudo contener la atención”, dijo, al tiempo que remarcó: “El contagio va a ocurrir, no lo vamos a poder evitar, en nuestra casa el contagio será más lento y como es más lento vamos a poder atender a la gente. Cuando más lento sea el contagio, más posibilidad de atenuar y de que el virus mate”.
LAS MEDIDAS
Además de la suspensión de los cortes por no pago de servicios esenciales, el presidente adelantó que habrá asistencia para monotributistas que pagan el mínimo, con una suma fija mensual, en principio por dos meses, y facilidades de pago del monotributo.
También señaló que en el marco de una serie de iniciativas, habrá beneficios para los “pequeños comercios”.
Fernández reafirmó el objetivo de destinar acciones para contener a un “sector que objetivamente está fuera del sistema de control del Estado, que no están recibiendo planes sociales ni son parte de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.
Por último, añadió que se está “multiplicando por tres la cantidad de comida para los sectores más vulnerables”.
COBERTURA
VER Día 20 del Coronavirus COVID-19 en Argentina: confirman otros 41 casos y suman 266 los infectados.
VER Coronoavirus COVID-19 en Córdoba: se confirmaron 5 nuevos casos y el total llega a 22.
VER Más de 120 vuelos especiales trajeron de regreso, hasta el momento, a casi 23.000 argentinos.
NOTICIA EN DESARROLLO.
(Con información de Agencia Telam).
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.