En julio, finalmente se patentaron 49.477 unidades. Representa una caída de 26,4% contra el mismo mes del año anterior, pero una suba del 36,8% en relación a junio de este año.
Así surge de los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
De este modo, el plan oficial de descuentos para autos 0 kilómetro logró detener la caída abrupta que tenían los patentamientos, un proceso que venía sucediendo desde principio de año.
“La continuidad ratificada de los descuentos por el plan del Gobierno permite imaginar un segundo semestre en recuperación en el patentamiento de autos 0 kilómetro”, destacó ACARA. En julio, el número de vehículos patentados llegó a 49.477 unidades, cifra que representó un incremento de 36,8% respecto de junio.
En tanto el patentamiento bajó 26,4% frente al mismo período del año anterior, aunque representó un porcentaje menor respecto de la caída interanual de junio que había sido 44,1%.
El gobierno puso en marcha este sistema de subsidios con el fin de abaratar el precio final de los vehículos nuevos, con un fondo de 1000 millones de pesos.
ACARA señaló también que en el acumulado de los siete meses transcurridos del año alcanzó un total de 299.071 autos patentados.
El presidente de la entidad, Ricardo Salomé, expresó que “tal como lo hemos venido anunciando, julio ha sido el mejor mes del año tanto en porcentajes de crecimiento contra el mes anterior, como acortando la diferencia interanual, sacando enero”.
“El estímulo a la demanda realizado por el Gobierno ha sido exitoso, ha generado más de 10.000 ventas adicionales y a su vez beneficios fiscales muy importantes, lo que le ha dado un horizonte de sustentabilidad a la medida que fue ratificada”, opinó.
Por su parte, el secretario general de ACARA, Rubén Beato, apuntó que “debemos ser cautos, pero el cambio de tendencia nos va a permitir un segundo semestre con buen nivel de actividad y crecimiento interanual, algo difícil de imaginar algunos meses atrás cuando todo parecía negativo y difícil de revertir”.