Finalmente, el gobierno provincial llegó a un acuerdo con los gremios estatales y docente y pagará en el sueldo de diciembre, el 12,9% de inflación del mes de noviembre. Ese porcentaje impactará sobre el medio aguinaldo de este mes, que se pagará por planilla complementaria al igual que el incremento salarial, entre el 30 de diciembre y el 4 de enero. A cambio, los sindicatos del sector público pondrán a consideración de sus cuerpos orgánicos y afiliados la posibilidad de levantar el paro y movilización que habían convocado para el martes 26 de diciembre.
La información fue confirmada por el gobierno y por los gremios. El comunicado oficial dice que “la Provincia abonará los salarios del corriente mes en un cronograma que va del 30 de diciembre al 4 de enero. Y por planilla complementaria se abonará la inflación de noviembre”.
También señala que “se establece una mesa de diálogo permanente que continuará evaluando la evolución de la inflación durante el mes de enero”. Este punto implica que la parte del acuerdo paritario que establecía un aumento equivalente a la inflación de diciembre, a pagar en enero, no está firme y que será analizado en este espacio, en el que participan el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, el secretario General, David Consalvi, y los secretarios generales de los distintos sindicatos. En diciembre, las consultoras esperan una inflación de entre 25 y 30 por ciento.
El gobierno afirmó, en el marco de la negociación, que “ninguna medida adoptada impactará negativamente sobre los salarios de los jubilados”.
Los sindicatos rescataron en el comunicado de prensa emitido luego del encuentro, que “se continuará con el no diferimiento del reajuste del haber jubilatorio” que había dispuesto el gobernador Juan Schiaretti, que consiste en el pago simultaneo de las subas salariales y de haberes, a activos y jubilados.
Además, el Ejecutivo “se comprometió a tomar las medidas necesarias para normalizar las prestaciones de Apross -la obra social de los empleados públicos y docentes- en cumplimiento del acta acuerdo del 10 de noviembre de 2023 firmada entre las autoridades de dicha institución y los gremios estatales”.
El acuerdo y los pasos siguientes serán analizados este viernes por los distintos gremios. La mesa de negociación seguirá en sesión permanente, según comunicaron la patronal y los trabajadores.
APORTES AL APROSS Y LA CAJA DE JUBILACIONES
En la madrugada de este jueves, el gobierno y los gremios informaron que de “común acuerdo” se había suspendido el tratamiento de la ley de creación del Fondo Solidario y que se reabría una mesa de diálogo. Ocurrió luego que el legislador peronista Federico Alessandri decidiera no participar de la sesión para tratar esa iniciativa, dejándola sin quórum (estaban los legisladores del PJ cordobés, una representante del Pro y otro de La Libertad Avanza, ocupando 35 bancas cuando el número mínimo para sesionar es 36). En la Legislatura también habían desembarcado los secretarios generales de los gremios estatales para dialogar con los representantes de los distintos bloques. Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal y el FIT también se negaron a brindar quórum.
El gobernador Martín Llaryora había dicho que esta iniciativa se llevaba adelante para que el ajuste lo pagaran los activos y no los jubilados como en anteriores oportunidades y en una crítica por elevación a las administraciones de sus antecesores José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti.
Puntualmente, el proyecto enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo Provincial determinaba un aumento de 2% en los aportes a Apross y de un 4% en los aportes personales jubilatorios retroactivos a diciembre.
El aporte extra de Apross apuntaba a recaudar 2 mil millones de pesos adicionales y el de aportes jubilatorios, otros 4.500 millones mensuales, equivalentes al 41% del déficit de 11 mil millones de pesos mensuales de la Caja de Jubilaciones.
Respecto del caso Apross, indicaba el proyecto que “se debe a la situación económica y financiera imperante en el país, sumada a las distintas medidas monetarias dispuesta por el Estado Nacional que han generado un incremento notorio en el tipo de cambio del dólar estadounidense, moneda en la cual se encuentran valorizados un gran número de insumos médicos, de laboratorio, prótesis y drogas medicamentosas del mercado”.
Sin embargo, los gremios estatales señalaron el miércoles que el Gobierno admitió que la suba de aporte a la Apross se debía a la situación de quebranto que padece. Así lo señaló el secretario General de la UEPC -docentes-, Roberto Cristalli: “Los trabajadores no tenemos nada que ver con la quiebra de la Apross, que deben pagar los funcionarios de la última gestión, únicos responsables, ya que recibieron la institución con superávit”.
Mientras que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia tiene graves problemas de financiamiento debido a la falta de envíos compensatorios desde la ANSES (Administración Nacional del Seguro Social) y a la caída de la recaudación por insuficiente cantidad de aportantes respecto a los pasivos -los gobiernos de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba tienen una elevada cantidad de trabajadores precarizados- y la baja remuneración salarial de los activos. De acuerdo a la información oficial, el gobierno nacional gira 1070 millones de pesos del déficit de la Caja contra los 11 mil millones de “rojo” que acreditó en diciembre de 2023.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.