El presidente Javier Milei echó de su cargo a la canciller cordobesa Diana Mondino. El mandatario nacional despidió a la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores por rechazar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba. En reemplazó de Mondino fue nombrado al frente del Palacio San Martín, el actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
El despido de Mondino se concretó cuando el presidente se enteró que la Argentina había votado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en contra del embargo económico al régimen comunista de Cuba, promovido históricamente por el gobierno de Estados Unidos.
En esa línea, la Asamblea aprobó por 32° oportunidad consecutiva la resolución que exige el fin del embargo. La Argentina estuvo entre los 187 países que votaron a favor, mientras que Estados Unidos e Israel votaron en contra y hubo una abstención.
Es la primera vez desde la llegada de Milei a la Casa Rosada que Argentina no se alinea con el gobierno norteamericano ni con la administración israelí. De todos modos, la de este miércoles fue la 32° oportunidad en que la representación argentina en la ONU vota de esa manera.
En un principio se había especulado con que la representación argentina podía votar en contra de la resolución por primera vez en la historia, acompañando a sus aliados Estados Unidos e Israel. Esto se suponía debido a la aversión de Milei hacia los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
EL COMUNICADO
Luego de conocerse el despido de Mondino, la cuenta de la Oficina del Presidente emitió el comunicado oficial al respecto. Después de referirse a la destitución de la cordobesa y de Werthein como reemplazo, el mensaje enfatizó en la oposición del Gobierno a la “dictadura cubana. (…) Nuestro país se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y de las libertades individuales”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.