El portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó que la gestión del presidente Javier Milei inició conversaciones con “varias empresas privadas latinoamericanas” para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas “en caso de que las extorsiones continúen”. El gobierno califica de extorsiones a las medidas de fuerza de los trabajadores en reclamo de mejoras salariales y contra la privatización de la empresa. Este jueves, la protesta fue realizada por los controladores aéreos.
“Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de AA en caso de que las extorsiones continúen”, dijo el vocero.
En esa línea, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, encabezaron una reunión con una parte del Gabinete para resolver el futuro de Aerolíneas Argentinas.
A través de un mensaje en la cuenta de X de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno transmitió que debate la estrategia que adoptará con la aerolínea de bandera en medio del paro que realizaron los empleados de la ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil) nucleados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).
Del encuentro participaron el ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el titular de la compañía, Fabián Lombardo; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el vocero, Manuel Adorni.
Por su parte, el titular del Pro y ex presidente Mauricio Macri pidió en un posteo en la red social X “un plan de desarme urgente (de la compañía), por el bien de todos los argentinos”.
Macri expresó que “la situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de APLA (pilotos); APTA (mecánicos y despachantes) y AAA (representante de los tripulantes de cabina) estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos. Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”.
Para el exmandatario, son los gremialistas que conducen los sindicatos aeronáuticos “quienes se encargaron de que hoy se vuele poco, de que sea caro, que haya menos conexiones entre provincias y principalmente, de hostigar descaradamente a la competencia para mantener sus beneficios. Cabe destacar que la mayoría de las pérdidas se dieron (y continúan) en las rutas internacionales, donde tiene todavía menos sentido que los argentinos subsidien conexiones que existen de todas formas, porque en todas hay competidores con tarifas similares que le cuestan cero a los argentinos”.
TRABAJADORES CONTRA LA PRIVATIZACIÓN
Distintos gremios del transporte mantuvieron este jueves un encuentro en la sede de Aeronavegantes, en el barrio de Congreso, donde conformaron una “Mesa Nacional del Transporte” con el objetivo de defender los derechos laborales y garantizar la no precarización de la actividad. Expresaron también, un duro rechazo a cualquier regulación del derecho a huelga.
“Hoy establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país, que está representada en las rutas nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementar al gobierno de Javier Milei en cada modo de transporte. El derecho a huelga está garantizado por la Constitución y los organismos internacionales que regulan el trabajo, como el Convenio 87 de la OIT”, sostuvieron los sindicalistas en un comunicado difundido hoy.
Del encuentro participaron los dirigentes Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Carlos Schmid (Fempinra), Pablo Biró (APLA) y Raúl Durdos (SOMU).
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