El gobernador de San Pablo, Rodrigo García, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), hizo hoy un sorpresivo anuncio al apoyar la reelección del presidente brasileño Jair Bolsonaro en el balotaje del 30 de octubre contra el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, pese a que la fuerza del expresidente Fernando Henrique Cardoso había recomendado neutralidad.
“Mi apoyo es incondicional para que el presidente Bolsonaro pueda ser reelecto”, afirmó García luego de reunirse con el mandatario de ultraderecha en el aeropuerto de Congonhas, en la ciudad de San Pablo.
La decisión representa un obstáculo para los planes del Partido de los Trabajadores (PT) de buscar alianzas en el mayor estado del país, donde el bolsonarista Tarcisio Freitas se enfrentará por la gobernación con el lulista Fernando Haddad.
El dirigente quedó tercero en la elección del domingo por la gobernación de San Pablo y redujo a la mínima expresión histórica al PSDB, que hace tres décadas gobernaba el estado más rico y poblado del país. García obtuvo el 18,4% en los comicios para gobernador en San Pablo, el principal distrito electoral del país con 34,6 millones de personas en condiciones de votar.
“El PSDB está reunido en este momento declarando la neutralidad, pero liberando a los estados a tomar decisiones. Como gobernador de San Pablo declaro mi apoyo incondicional a Bolsonaro y Tarcisio”, aseguró García.
Sin embargo, Freitas pidió que García no apareciera en los actos a su lado: “Yo estoy diciendo que es necesario un cambio, agradezco el apoyo, pero mi posición es de construir algo nuevo y respetar el legado positivo”.
Con este apoyo, Bolsonaro recibió dos días después de las elecciones el respaldo oficial de los gobernadores de los estados más importantes electoralmente del país: San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro.
García asumió el cargo en marzo pasado siendo vice del gobernador Joao Doria, que renunció para competir como presidente, aunque luego desistió por su baja performance en las encuestas.
Doria, del PSDB, fue elegido en alianza con Bolsonaro en 2018, pero luego ambos rompieron en la pandemia, cuando el presidente combatió las cuarentenas y la búsqueda de vacunas que hizo el estado de San Pablo, el más afectado del país por la Covid-19.
> Con información de TÉLAM.
—