El 33,25 de las familias cordobesas no accedió a todos los alimentos de la canasta básica y otro 37,27% lo hizo a través de ayuda estatal. Apenas un 29,38 por ciento pudo comprar los alimentos de esta canasta con recursos propios. Semejante escenario surge del informe elaborado por el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba.
Este dato indica que el incremento de la pobreza como consecuencia de la doble crisis económica, la producida por la política del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019) y la derivada de la cuarentena por la pandemia de coronavirus (desde marzo de 2020), ha puesto en jaque la situación social de dos tercios de las familias de la capital provincial.
Al desglosar, la entidad explica que del 66,75 que pudo adquirir los alimentos de la canasta básica, el 56,5% lo consiguió por vía de la ayuda del Estado en todos sus niveles. Precisa que de ese grupo, el 44,5% se apoyó en la AUH (Asignación Universal por Hijo), el 36,5% en la Tarjeta Alimentar –Nacional-; el 12% en la Tarjeta Social –provincia de Córdoba-; y el 7% por “otros” aportes.
Otro dato que revela la situación de vulnerabilidad de la población de la ciudad capital es que el 43,8% de las familias destina más del 50% de sus ingresos a alimentos; el 21,2% entre 40 y 49%; y el 22,4% entre 30 y 39%.
Mientras que el modo de financiarse frente a la crisis, muestra que un 42,25% dice que se encuentra en mora de 30 días o más con la tarjeta de crédito; el 29,50% con el pago de tasas e impuestos; el 10,5% en servicios públicos; y el 7,25% en préstamos y créditos.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.