Cuba, Colombia, Nicaragua, Bolivia y Ecuador son los países involucrados en las películas que se podrán ver en el Ciclo Documentales La voz de los sin Voz, cinco mediometrajes que abordan la cultura desde diferentes prácticas, como la música o la educación. La Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375) se convierte en cine todos los lunes de mayo, a las 19 horas.
“Los documentales hablan de manifestaciones culturales que no han sido registradas antes”, cuenta Gabriela Pugliese programadora del Ciclo. Se refiere a las piezas que resultaron del trabajo de documentación cultural de América Latina realizado en el marco del Programa La voz de los sin Voz, una iniciativa coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la UNESCO. La primera parte de la serie fue exhibida en 2012 y ahora llegan las últimas producciones bajo la órbita del proyecto: Los Violines del Cauca de Colombia; La tumba Francesa del Bejuco de Cuba; Tsimanes de Bolivia; InkaSamana de Ecuador; y Rama de Nicaragua.
Además, Pugliese cuenta que el ciclo de cine se enmarca dentro de las actividades que el Área de Pensamiento Latinoamericano (Gobierno de Córdoba) realiza para el reconocimiento de la cultura de la región. También, adelanta que el Cine Latinoamericano continúa en junio y julio y que vale la pena estar atentos a la programación, “porque hay películas de muy buena calidad que por ahí no te enterás y no se conocen, porque el problema que tiene el cine de la región, es la distribución”.
Entonces, cada lunes un documental sobre un país de América Latina, a excepción del 29, que se proyectarán dos, uno a las 19 y otro a las 20 horas. La programación es la siguiente:
Lunes 8/5
Los Violines del Cauca
(46 minutos, Colombia, 2013)
Muestra la musicalidad y los toques de violín de las comunidades afro descendientes aledañas a la ciudad de Santander de Quilichao (Valle del Cauca), habitada desde la época de la colonia por africanos y sus descendientes. Con la llegada de los misioneros jesuitas a esta región, se aceleró e intensificó el proceso de aculturación y evangelización de los africanos y con el pasar de los años la práctica del catolicismo y la interpretación del violín se convirtieron en elementos centrales de su identidad cultural.
Lunes 15/5
La tumba Francesa del Bejuco
(42 minutos, Cuba, 2013)
Refleja la expresión cultural Tumba Francesa en Cuba, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en el 2003. Se trata de una manifestación de música y danza originada en el sincretismo cultural e histórico vivenciado por los colonos franceses y sus esclavos africanos en el oriente de Cuba. La particularidad es que la Tumba Francesa de Bejuco es la única que se conserva en el ámbito rural de los cafetales cubanos, ambiente en el cual se originó. Y para acceder a la comunidad montañosa no hay caminos construidos, por lo que se deben cruzar 21 pasos de río en unos grandes camiones que sólo suben una o dos veces por semana a dicha comunidad.
Lunes 22/5
Tsimanes
(43 minutos, Bolivia, 2015)
Documenta la cultura Tsimane en su cotidianidad: sus cultivos, su pesca, sus vivencias a orillas del río Maniqui, sus relatos sobre el origen del mundo y el proceso educativo que se está desarrollando en las escuelas comunitarias.En la actualidad los Tsimanes cuentan con un sistema educativo con dos claros objetivos: integrar al pueblo Tsimane al Estado Plurinacional de Bolivia y respetar y vitalizar su diversidad cultural.
Lunes 29/5
A las 19: InkaSamana (El descanso del Guerrero)
(38minutos, Ecuador, 2016)
InkaSamana (hoy YachayKawsay) es una unidad educativa experimental que tiene 28 años de vida y que, desde sus inicios, se ha desarrollado sobre dos pilares fundamentales: implementar una metodología educativa humanista y promover la cultura originaria kichwa-saraguro. Es un espacio transformador de la conciencia que ofrece desarrollo y activación del Ser y la Cultura a través de la libertad, el amor, la responsabilidad, el respeto, la seguridad, la interculturalidad y el desarrollo de las 12 inteligencias.
A las 20: Rama
(46minutos, Nicaragua, 2017)
Actualmente los RAMA están padeciendo el avasallamiento territorial. La deforestación de las selvas impacta directamente en su hábitat tradicional, y por ende, en su cultura. Pese a esto, siguen luchando por conservar su cultura y su territorio.
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