El banco de inversión Goldman Sachs no aceptará trabajar en la salida a bolsa de compañías que no demuestren diversidad de género en su consejo de administración, con al menos una mujer en la dirección, dijo el presidente de la entidad David Solomon.
“Desde el 1 de julio, en Estados Unidos y Europa no ayudaremos al ingreso a bolsa de una empresa si no demuestra diversidad en su consejo de administración con al menos un miembro; particularmente mujeres. Mientras que desde 2021, exigiremos que haya dos”, dijo Solomon en la cadena de televisión CNBC.
Al explicar las razones de esta política, Solomon dijo que en los últimos cuatro años funcionaron “mejor” las empresas que entraron a bolsa con al menos una mujer en la dirección. “Sin duda que perderemos negocios, pero a largo plazo es el mejor consejo a dar a aquellas empresas que quieran generarle buenos retornos a sus accionistas”, sostuvo.
Solomon atribuyó la falta de mujeres en consejos de administración a un fenómeno de cooptación. Por eso, Goldman Sachs se propone ayudar a las compañías a encontrar formas de administración que demuestren diversidad.
Cuatro mujeres se cuentan entre los 11 integrantes del consejo de administración de Goldman Sachs; lo que equivale al 36,4%.
Según la firma de administración Equilar, al 30 de setiembre pasado, un 21% de mujeres integraban los consejos de administración de las compañías listadas en el índice Russel, que reúne a 3.000 empresas que cotizan en Wall Street.
La decisión de Goldman Sachs revela que la agenda de género comienza a influir en el mercado y que comienza a perforar “el techo de cristal” de las empresas. Esto es, que las mujeres acceden a la zona de las decisiones empresarias, antes un coto cerrado de varones.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.