María Cristina Ramos y Gusti son los nombres argentinos que integran la “short list”, es decir la lista con los seis finalistas de cada categoría del premio Hans Christian Andersen. Se trata del galardón más prestigioso de la literatura infantil, por su magnitud hasta se lo compara con el premio Nobel. Se entrega cada dos años, como reconocimiento a las trayectorias y aportes de los creadores de libros para niños, niñas y adolescentes.
En esta edición, es la primera que nuestro país tiene nominados en simultaneo para escritor e ilustrador. Ramos es escritora, nació en Mendoza y vive en Neuquén; ha publicado más de sesenta obras de literatura infantil y juvenil, entre ellas Papelitos y Barcos en la lluvia, y ya había sido candidata a este mismo premio en 2014. Por su parte, Gusti es Gustavo Ariel Rosemffet, está radicado en Barcelona, es ilustrador y autor integral de libros, como Mallko y papá, en el que aborda la paternidad y la relación con su hijo con síndrome de Down.
Los representantes argentinos fueron elegidos entre más de sesenta candidatos de 33 países. Para la selección, durante un año, el jurado leyó las más 300 obras presentadas, evaluando la calidad estética y literaria, así como la frescura e innovación del conjunto de obras; la capacidad de ver el punto de vista de las infancias y de despertar su curiosidad e imaginación. Entre los integrantes del jurado, se encuentra otra argentina, Cecilia Repetti, quien es miembro de ALIJA (Asociación de Literatura infantil y Juvenil de la Argentina).
Habrá que esperar hasta el próximo 21 de marzo para conocer a los ganadores de los dos categorías, será en la Feria Internacional del Libro de Bolonia.
El premio Hans Christian Andersen es una iniciativa de IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) y lo entrega desde 1956. La cordobesa María Teresa Andruetto lo recibió en 2012, siendo la primera argentina en conseguirlo.
––