El Ministerio de Trabajo de la provincia dicto la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la Concesionaria Capillitas Mediterráneo S.A. (Castro Barros esquina Caraffa), que es propiedad de Renault Argentina. La medida se tomó luego de las protestas que llevaron adelantes los trabajadores la semana pasada.
El conflicto se originó el 28 de junio, cuando la empresa despidió a cuatro empleados (tres pertenecían al departamento administrativo y uno al departamento post venta, con 21 años de antigüedad).
La cartera laboral señala en el acta que envió a las dos partes, que “intima a las partes de abstenerse de aplicar medidas de acción directa debiendo cesar de forma inmediata las que estuvieran en curso de ejecución, retrotrayendo los efectos al día anterior de suscitado el motivo del conflicto (25-06-2019), y reincorporando a los trabajadores despedidos por el tiempo que dure la presente medida”.
La primera audiencia en el marco de la Conciliación Obligatoria se realizará el próximo 30 de julio, a las 9.45 horas, informó el gremio en un comunicado de prensa.
Capillitas Mediterráneo comercializa de manera oficial, vehículos Renault y Nissan y es una concesionaria propiedad de la terminal francesa.
La recesión y la crisis del consumo han puesto en riesgo numerosas fuentes de trabajo ligadas al complejo automotriz-autopartista.
SMATA denunció que la fábrica de Fiat está trabajando 6 días al mes y la Renault, 3 días mensuales. A ello se agrega IVECO, que plantea importar las cabinas de los camiones que produce, con lo que la mitad de los operarios actuales de la planta, aproximadamente 200, corre el riesgo de perder su fuente de trabajo.
El escenario indica que entre enero y mayo de 2019, en Córdoba, se comercializaron 21.222 unidades contra 43.255 del mismo período del año anterior, esto es, una caída de 50%. A ello se le suma que la producción de autos y camionetas nacionales registró en mayo una leve disminución de 0,05% respecto a abril de 2019, pero disminuyó un 35,3% en el volumen respecto al mismo mes de 2018. A su vez, las ventas de los vehículos fabricados en las plantas argentinas, cayó en un año 63,1% y entre enero y mayo de 2019, un 58,9%.