El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este miércoles la firma del Acuerdo de Cooperación Productiva entre el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y la empresa sueca SAAB Dynamics, para la integración del sistema de vigilancia y control aéreo con el de defensa antiaérea RBS70 NG. El convenio se realiza a partir de la adquisición a la empresa escandinava de este sistema de lanzamiento de misiles de corto alcance y la modernización a NG (Nueva Generación) de los que ya poseen las Fuerzas Armadas, entre otros puntos.
“Estamos muy contentos de la relación que venimos llevando adelante con SAAB, una empresa líder en defensa, y queremos avanzar en los trabajos conjuntos con las posibilidades que nos ofrece este acuerdo de offsets para potenciar nuestras capacidades industriales, que para nosotros es una parte muy importante porque nos permite mejorar y adquirir capacidades”, remarcó Taiana tras la firma del acuerdo.
Según explicó el ministerio en un comunicado, este convenio contempla el apoyo de SAAB a la empresa estratégica argentina INVAP para la integración de radares al sistema RBS-70 de defensa antiaérea así como la transferencia tecnológica hacia las Fuerzas Armadas, y se enmarca en la nueva política de offsets (compensaciones industriales) en el ámbito de la Defensa.
El objetivo de este acuerdo es fortalecer la capacidad de defensa antiaérea, a partir de la adquisición del sistema de defensa aérea de corto alcance RBS 70 NG (Nueva Generación). Uno de los requisitos de ese contrato fue que se estableciera un acuerdo de cooperación productiva (u “offset”). Esta actividad ahora se encuentra en su fase final.
Este “offset” incluirá entre sus beneficios la integración del RBS 70 NG al sistema de vigilancia y control aéreo argentino, lo que permitirá que los radares se comuniquen y envíen orientaciones de objetivos al RBS 70 NG. Mediante este proyecto, SAAB proveerá apoyo a la empresa estratégica argentina INVAP, encargada de desarrollar los radares.
Asimismo, el acuerdo prevé incrementar la capacidad de mantenimiento de nivel de campo y nivel de sostenimiento del sistema RBS-70 para las Fuerzas Armadas, así como la modernización de los sistemas RBS 70 actuales al nivel NG. Por último, el acuerdo también contempla la transferencia de conocimientos relacionados con la experiencia de SAAB en tecnología de misiles.
“Trabajar en cooperación con SAAB, una empresa con años de experiencia en el área de Defensa, es realmente una afirmación de la recuperación de las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas”, sostuvo el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo.
Mientras que para el jefe del área de negocios SAAB Dynamics, Görgen Johansson, “con este acuerdo estamos listos para fortalecer aún más su capacidad de defensa aérea y prepararla para futuras necesidades”.
El acto contó con la presencia del director de Programas Radar del INVAP, Mariano González; el director general de Logística del Estado Mayor Conjunto, general Martín Lluch; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial, Roberto Adaro; el subsecretario del Planeamiento Operativo y Servicio Logístico para la Defensa, Joaquín Labarta; el director nacional de Política Industrial, Martín Novella, y el director nacional de Planeamiento Operativo para la Defensa, Octavio Frías, entre otras autoridades.
EL RBS70 NG
Se trata de un sistema de armas de corto alcance, alta movilidad, elevada eficacia y bajo coste. El RBS es un lanzador de misiles antiaéreos que puede ser trasladado por efectivos de artillería en el campo de combate. Entre sus ventajas se encuentra que tiene un rastreador automático de objetivos y un sistema de guiado láser que vuelve poco efectivas las interferencias de contramedidas electrónicas.
La versión NG tiene un alcance de 8 kilómetros, puede lanzar misiles MK2 e impactar objetivos hasta 4 mil metros de altitud a una velocidad de 2500 km/h (Match 2).