La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera mostró una tibia mejora en mayo, según informó el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), pero sigue por debajo de 2023. El sector padece los efectos de la apertura comercial dispuesta por el gobierno nacional.

Con un nivel del 58,6%, superó tanto el 58,3% de abril como el 56,8% de mayo de 2024. Sin embargo, este registro acumula seis meses consecutivos por debajo del 60%, reflejando una persistente subutilización del potencial industrial.
El incremento anual fue impulsado principalmente por las industrias metálicas básicas y el sector automotriz. En el primer caso, la utilización creció del 61,3% al 67,4%, gracias a una mayor producción de acero crudo. En el sector automotriz, el nivel pasó del 45,5% al 56,8%, explicado por un aumento en la fabricación de unidades por parte de las terminales, según detalló el INDEC.
Entre los sectores con mejor desempeño, la refinación del petróleo lideró con un 73,3%, seguida por papel y cartón (69,3%) e industrias metálicas básicas. En contraste, los sectores con mayor capacidad ociosa fueron metalmecánica (46,0%), productos de caucho y plástico (44,5%) y productos del tabaco (41,5%).
A pesar de que mayo marcó el mejor desempeño industrial de 2025, la producción no superó los niveles de fines de 2024 y se mantuvo casi un 9% por debajo de mayo de 2023.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































