La fuerte caída en la demanda en la construcción obligó a Ferrum, uno de los principales fabricantes de productos para el sector, a frenar la producción. Según explicó la empresa, la decisión se debe al “nivel acumulado de inventario de producto terminado”.
La planta fabril que quedó paralizada se ubica en Villa Rosa, en el partido de Pilar, en el Gran Buenos Aires. En principio, la empresa parará su producción durante todo el mes de julio.
Por otra parte, la planta ubicada en Avellaneda seguirá operando con normalidad, según informó la empresa a la Comisión de Valores (CNV).
El stock de artefactos sanitarios que tiene le alcanza para atender las expectativas habituales de demanda sin afectar el giro comercial de la compañía, se indicó. Se trata de un coletazo de la fuerte recesión producida por el plan económico del gobierno nacional y la caída de la obra pública.
En abril la construcción se derrumbó 37% y acumula una baja del 32% en el primer cuatrimestre, según el INDEC. El rubro más afectado fue productos de cerámica, que cayó 48%. De esta forma, Ferrum se suma a otros proveedores de insumos que debieron ajustar sus niveles de producción.
La empresa había aplicado en el sector de grifería suspensiones de 800 de sus 1.500 empleados en los meses de mayo y junio.
El diario Página/12 señala que los despidos en Ferrum empezaron en 2023 –un total de 100 trabajadores- pero se aceleraron a comienzos de 2024. Ferrum es la mayor fábrica de artefactos sanitarios de cerámica del país.
Ferrum controla más del 50 por ciento del mercado local de artefactos y repuestos para baños y cocinas, y también exporta parte de su producción. La empresa cotiza en bolsa y este lunes informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que suspenderá la producción por un mes en su planta de Pilar mientras que otra, ubicada en Avellaneda, seguirá operando con normalidad.
En Avellaneda, Ferrum produce los sanitarios premium que se comercializan en hoteles o edificios de categoría, mientras que en Villa Rosa se especializan en sanitarios más económicos, que principalmente eran usados en la construcción y planes de vivienda. La paralización de este segmento fue lo que más los afectó.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.