Los choferes de colectivos de corta y media distancia del interior del país suspendieron esta noche el paro de 24 horas previsto para este jueves por demandas salariales, ante el dictado de la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación dependiente del Ministerio de Capital Humano, informó la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De este modo, los ómnibus circularán en Córdoba Capital y Río Cuarto.
La medida había sido solicitada por la Red Federal de Intendentes. Allí los jefes comunales de nueve ciudades del interior del país afirman que “el presente pedido está avalado por los intendentes que nos encontramos en estado de deliberación permanente ante la falta de respuesta de los organismos nacionales, en particular en lo que respecta a la distribución equitativa y justa de los subsidios hacia el transporte del interior del país, en consonancia con la política en el AMBA”.
Señalan también “el requerimiento tiene como objetivo garantizar el servicio de transporte en el interior” y recuerdan que “el pasado viernes (2 de febrero), tras la reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y la falta de respuestas e incertidumbre del presupuesto para el año 2024, la Red declaró la emergencia en el transporte urbano”.
La petición fue rubricada por los intendentes de Córdoba, Daniel Passerini; Rosario, Pablo Javkin; Paraná, Rosario Romero; Neuquén, Mariano Gaido; Santa Fe, Juan Pablo Poletti; Salta, Emiliano Durand; Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; Mar del Plata, Guillermo Montenegro; Formosa, Jorge Jofré; Resistencia, Roy Nikisch; y San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.
Por su parte, la UTA informó su decisión de “acatar” la decisión oficial “dejando sin efecto las medidas de acción que habían sido resueltas para el día 8 de febrero del corriente”.
Sin embargo, advirtió que “no se dará un paso atrás hasta conseguir el aumento” para los trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior.
“Asistiremos a la audiencia el próximo 14 de febrero y esperaremos que todos los responsables del Transporte del Interior, acerquen las soluciones que los trabajadores demandan”, informó el gremio en un comunicado.
Al anunciar la medida de fuerza, la conducción nacional de la UTA, que encabeza Roberto Fernández, había informado sobre “un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación”.
“La Federación empresaria no ha acercado ofrecimiento salarial alguno, manifestando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior, negándonos el aumento salarial, pese a que la revisión salarial debía haberse dado en 15 de diciembre del pasado año”, precisó.
La UTA destacó que recientemente “se han acordado los salarios para nuestros compañeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) bajo la premisa de ‘Igual remuneración por igual tarea'”, lo que no ha ocurrido con el resto de las jurisdicciones.
El acuerdo firmado para los choferes del AMBA, en forma casi coincidente con el fuerte aumento del pasaje del colectivo en la zona y redefinición de costos, contempla incrementos que establecen un salario conformado de casi un millón de pesos para febrero.
Ante la falta de un acuerdo similar para las jurisdicciones restantes, la UTA sostuvo que se había resuelto “la realización de medidas de acción gremial, inicialmente un paro de 24 horas en todo el interior del país, para el día jueves 8 del corriente”, ahora suspendido.
“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen a su cargo la responsabilidad y la obligación de solucionar la crisis estructural de transporte federal y pretenden condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, obligándonos a pelear y perjudicando a los mas de 9 millones de pasajeros que transportamos diariamente en el interior del país”, dijo el gremio.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.