El gobernador Juan Schiaretti decidió dar por terminado el ciclo de Diego Cardozo como ministro de Salud. El funcionario presentó su renuncia en horas de la mañana y por la tarde, el primer mandatario le tomó juramente a su reemplazante Gabriela Barbás. Es una consecuencia directa de la crisis política y judicial desatada por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal.
La nueva ministra también renovó las principales posiciones del Ministerio. Llegan Analía Cudolá como secretaria de Prevención y Promoción de la Salud; Sergio Victorio Metrebian como secretario de Salud; y Carlos Negro como subsecretario de Gestión Hospitalaria. Además, la funcionaria anunció que cambiarán las autoridades del Hospital Materno Neonatal, pero al cierre de este artículo todavía no trascendieron los nombres.
Cardozo, que piloteó la particular política oficial durante la pandemia de coronavirus, finalmente se fue empujado por la crisis de las muertes de bebés del hospital Materno Neonatal. Se quedó sin margen de maniobra política, sobre todo a medida que se fueron conociendo detalles de la inacción de la cartera sanitaria a medida que se profundiza la investigación. Incluso, el miércoles, el bloque de legisladores de la UCR denunció que el Ministerio no hizo ninguna presentación judicial pese a haber realizado un sumario administrativo por el aumento de los decesos de recién nacidos.
La Justicia, que tomó la auditoría de Salud como cierta, investiga cinco muertes de bebés recién nacidos ocurridas entre marzo y junio de 2022; y otros ocho casos de sobrevientes, algunos con graves secuelas. Sin embargo, al analizar la documentación del hospital surge que en el mismo lapso se produjeron otros 13 fallecimientos. Se trata de un nuevo capítulo bajo análisis de los investigadores.
Se fue con una breve comunicación en su cuenta de Twitter: “Quiero informarles que en el día de la fecha presenté al señor Gobernador mi renuncia como ministro de Salud, cargo que he desempeñado con toda mi vocación. Lo hago con la misma humildad y servicio que desempeñé la función, y también con el profundo anhelo que los hechos que son de público conocimiento del Neonatal se esclarezcan absolutamente”.
Schiaretti le tomó juramento a la nueva ministra de Salud, la bioquímica y experta en biología molecular en el centro cívico y no dijo ni una palabra sobre Cardozo. Resaltó que la flamante ministra “tiene un gran bagaje como científica, como académica, como investigadora y una gran pasión por la salud pública”.
Destacó la tarea que desempeñó en el Ministerio durante la pandemia y dijo que “fue uno de los puntales que tuvo la Provincia en la lucha contra lo peor de la pandemia. Ella mostró en los momentos difíciles capacidad, coraje, templanza y decisión”.
Por último, apuntó que “estoy convencido, Gabriela, que vas a hacer una muy buena gestión como ministra de Salud de Córdoba”.
En tanto, Barbás agradeció al gobernador “por haber confiado en mi persona para este cargo. Voy a poner toda la dedicación en esto que es el motor de mi vida, la salud pública, con una fuerte convicción como profesional, como trabajadora de la salud, como madre de familia. Incansablemente para brindar accesibilidad en cada punto, desde nuestro lugar”.
Para finalizar, la funcionaria destacó los puntos a trabajar en la cartera de Salud: “Se van a realizar todos los protocolos, todos los circuitos de atención en donde es fundamental centrarse y escuchar en la comunidad para poder garantizar esta accesibilidad”.
Estuvieron presentes el vicegobernador, Manuel Calvo; el presidente provisorio del Poder Legislativo provincial, Oscar Félix González; la senadora nacional, Alejandra Vigo; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el fiscal de Estado, Jorge Córdoba y la escribana general de la Gobernación, María Amelia Assad. Además asistieron los restantes miembros del Gabinete provincial y funcionarios del Ministerio de Salud.
—