Los legisladores de la UCR, Marcelo Cossar y Elisa Caffaratti, pidieron la concurrencia de la jefa de Policía de la provincia, Liliana Zárate Belletti, a la Legislatura para que “informe sobre los graves casos que involucran a miembros de la Policía en hechos de violencia, como el de la agente (Mayra Barreto) que mató a su hijo, hirió gravemente a su hija y se encuentra peleando por su vida”.
El hecho señalado por los legisladores radicales se produjo el domingo por la mañana en la ciudad de Córdoba Capital.
“Todo lo que pasa es sumamente grave. Lo que pasó nos entristece y nos alarma, pero no es un hecho aislado, periódicamente suceden estos casos que involucran a policías en uso de su arma reglamentaria, como agresores o como víctimas”, explicó Cossar sobre las razones de la convocatoria.
Agregó que “ante la negativa sistemática del ex ministro Mosquera y la negativa del actual ministro de Seguridad, Julián López, de concurrir al recinto, nos parece responsable solicitar la presencia urgente de Zárate Belletti. Necesitamos conocer cuáles son las políticas de Recursos Humanos de la Policía de la Provincia de Córdoba y por qué no resultan suficientes”.
Por su parte, Caffaratti se refirió a los programas de salud psicofísica que deben promoverse. “Es imprescindible saber qué se está haciendo respecto de la capacitación policial, el manejo de armas y los programas de salud psicofísica establecidos por ley como las evaluaciones psicológicas periódicas”.
En la nota dirigida a Zárate Belletti, los legisladores también solicitan información detallada sobre prevención del consumo de sustancias y comportamientos adictivos, prevención y promoción de salud para Unidades Especiales, prevención de violencia de género, entre otras, “para propiciar soluciones, asumir responsabilidades y cumplir nuestra función indelegable de control público en nombre de los cordobeses”.
—