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Córdoba: Rediseñan la intersección de Colón y Avellaneda para reducir siniestros viales

Imagen de los trabajos en la intersección de Colón y Avellaneda, en Córdoba Capital.

Con el objetivo de disminuir los siniestros viales y brindar mayor seguridad a peatones y a quienes circulen en medios alternativos de transporte, se ejecuta una intervención de urbanismo táctico en la intersección de Avenida Colón y la calle Nicolás Avellaneda.

La acción es llevada a cabo por la Municipalidad de Córdoba, a través de la Subsecretaría de Movilidad y Tránsito, en conjunto con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS) y la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI).

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La zona seleccionada pertenece a uno de los cuatro corredores con mayor cantidad de siniestros viales graves y fatales en la ciudad. En el período de 2019 – 2022, el 34% de los decesos por siniestros viales de la ciudad se registraron en corredores como el de la Avenida Colón.

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El comunicado de prensa del municipio indica que “el rediseño de las calles incluye la ampliación de veredas, la colocación de bolardos y se destinará un espacio específico para el ascenso y descenso de pasajeros del transporte público, como así también para la carga y descarga y estacionamiento de motos para comerciantes. Además, en calle Nicolás Avellaneda, entre Av. Colón y 9 de Julio, se readecuará el estacionamiento y los conductores deberán ubicar sus vehículos en paralelo al cordón (y no a 45 grados como se hacía hasta el momento)”.

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Con esta intervención se reducirán las velocidades de giro de los vehículos, acortarán las distancias de cruces para peatones y la zona se convertirá en un entorno más seguro para todos los usuarios, particularmente para quienes circulan a pie y en bicicleta.

Cabe destacar que la ejecución del proyecto se realiza desde este miércoles a la noche, sin interrupciones del tránsito.

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Previamente a la iniciativa, se llevó a cabo un análisis, el cual sugirió que la detención de colectivos y el descenso de pasajeros, las distancias de cruce en las esquinas, junto a las velocidades de circulación inadecuadas, presentan un riesgo para el gran volumen de usuarios vulnerables que transitan esa zona diariamente.

La prueba piloto realizada mostró resultados positivos: el 75% de los vehículos redujo su velocidad de giro a una velocidad segura, y un 72% de los peatones cruzaron correctamente por la senda peatonal.

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Con las intervenciones de urbanismo y de seguridad vial “se busca ordenar el tránsito y generar condiciones de transitabilidad del espacio público más agradables, lo que contribuye a la reducción de lesiones y muertes por siniestros de tránsito”.

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