El legislador provincial, Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal), propuso este lunes la “fusión” de municipios y comunas de la provincia de Córdoba. “Es necesario iniciar un maduro proceso de diálogo que derive en una racionalización de las monstruosas estructuras municipales pagadas por los vecinos”, afirmó el legislador.
Agrelo dijo que “creemos que es una forma de racionalizar el gasto y de bajar impuestos. Córdoba tiene una especie de inflación, tiene 427 municipios y comunas, Buenos Aires tiene 135 y Mendoza tiene apenas 18. Con lo cual, si nosotros avanzamos sobre una fusión, seguramente bajaremos el gasto público”.
Las declaraciones del legislador fueron dadas a conocer a través de su oficina de prensa. Señaló, además, que “la Constitución de Córdoba es un severo obstáculo ya que consagra la autonomía municipal y convierte a estructuras administrativas en territorios “independientes de todo otro poder en el ejercicio de sus atribuciones” (art 180 CP)”.
Sin embargo, propuso que para superar lo que llamó “un corset institucional, (…) tiene que haber una especie de pacto, de acuerdo provincial para reducir eso”.
Luego analizó que “tener tantos municipios y comunas genera dificultades. Por ejemplo, en lo que se refiere al control de la nocturnidad, (lo podemos ver con) estas fiestas que suceden entre municipios, en zonas medio grises. Otro problema que tenemos es el de los basurales, donde hay municipios que por la escala y el gasto que significan ese tipo de emprendimientos no los pueden realizar y están quemando basura a cielo abierto”.
Por último, indicó que también “podemos terminar con la mala costumbre de transformar en cargos hereditarios a muchos de los gobiernos locales”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.