El legislador provincial Dante Rossi (Juntos UCR) pidió al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, el peronista Juan Manuel Cid, el “urgente tratamiento” del proyecto N° 34229/L/21 de reforma política, que incluye la realización de elecciones PASO (primarias) en la Provincia.
Rossi plantea que es la segunda vez que pide el tratamiento de la iniciativa sin éxito y dice que el oficialismo trata solo los proyectos que le interesan y son del oficialismo, “mostrando autoritarismo parlamentario”.

Agregó que “no ponen en debate ni siquiera en las distintas comisiones los proyectos presentados por los bloques opositores”.
Señala el legislador alfonsinista, que “una forma de mejorar la calidad de la política es dejar que la gente, con su voto, ordene las preferencias en las listas de candidatos de los distintos partidos o coaliciones. La calidad institucional de Córdoba es bajísima, y es inadmisible que aún no esté regulado un procedimiento de selección de candidatos de manera democrática como rige en la Nación”.

Explica que la iniciativa busca modificar la ley 9572 (Régimen Jurídico de los Partidos Políticos), incorporando en el texto el siguiente articulado: “Elecciones Internas para cargos públicos electivos. Los Partidos políticos, alianzas y confederaciones seleccionarán sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales, a través de la realización de elecciones internas, las cuales se celebrarán de manera simultánea en el territorio provincial, en un solo acto electivo a través del voto secreto”.
Detalla que las Internas Partidarias deberán celebrarse en un plazo no menor a sesenta días de la realización de elecciones generales previstas en el artículo 44 de la Ley 9571.
Afirma también que “la selección de candidatos tiene que ver con la calidad institucional. En tal sentido, en Córdoba no hay diálogo político, no funciona el Consejo de Partidos Políticos, el Fiscal General fue designado por ser funcionario del actual gobierno, y el Tribunal Superior de Justicia tiene tres miembros amigos del Gobernador”.
“Es grave que en la Legislatura de Córdoba sólo se traten los temas que propone el oficialismo. Vamos a insistir las veces que haga falta para que por lo menos se debata el tema”, finalizó Rossi.
—
