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Córdoba: Municipalidad adelantó $300 millones para pagar a choferes

Un ómnibus de TAMSE.

La Municipalidad de Córdoba informó este martes que adelantó fondos propios por casi $300 millones de pesos para ser destinados al pago de salarios de los trabajadores del transporte urbano. Pese al millonario subsidio, el pasaje por viaje, tiene un valor de $69,50.

Al mismo tiempo, la secretaría de Transporte insistió con el reclamo al Gobierno Nacional para que “envíe fondos adeudados en concepto de subsidios, ya que a la fecha se deben los meses de mayo y junio del corriente año”.

Cuidar Vidas

Plantea el comunicado de la intendencia capitalina que “situaciones como la manifestada vuelve a poner a luz la injusticia en la distribución de los fondos nacionales, que obliga a los gobiernos provinciales y municipios del interior a disponer de fondos propios para garantizar el servicio de transporte a los vecinos”.

DEBATE EN DIPUTADOS

En tanto, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados decidió invitar para el próximo martes a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y a los titulares de las carteras de esa área de provincias y ciudades del interior del país para analizar los proyectos que proponen federalizar los fondos que se destinan al transporte de pasajeros.

Turismo

Al abrir la reunión, el presidente de la comisión, el radical jujeño Jorge Rizzotti, dijo que en la misma se buscaría “avanzar en el análisis y aporte de cada uno de los proyectos a efecto de poder unificar en un dictamen la importancia que tiene el tema”.

Entre las diferentes intervenciones, el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto señaló que “lo que venimos a tratar, es asegurar el financiamiento del transporte urbano de pasajeros en todo el interior de la Argentina”.

EPEC

Casaretto, que en 2021 presentó un proyecto en ese sentido, planteó que gracias a los subsidios que recibe la Ciudad de Buenos Aires “el boleto promedio es de 18 pesos mientras que los boletos promedio en el interior del país son de 58 pesos”.

En su mensaje, volvió a criticar a la oposición debido a que votó en contra del proyecto de Presupuesto 2022, al afirmar que “lamentablemente tuvimos el rechazo del Presupuesto, lo que fue una irresponsabilidad total” ya que allí se habían “asegurado fondos por 46 mil millones de pesos”; y aclaró dicha recaudación “no va a las empresas sino a los usuarios”.

El socialista Enrique Estevez, del interbloque Federal, señaló que “lógicamente en CABA hay más pasajeros por kilómetros recorridos que en Rosario, sin embargo esto no es un argumento por el cual seguir fortaleciendo, por ejemplo, en subsidios a esta ciudad”.

Miguel Bazze, del radicalismo, acotó que “estamos en una situación de crisis, por eso nosotros queremos avanzar rápidamente en esta cuestión, no queremos que se dilate ni el tratamiento de la solución de fondo ni la solución de la urgencia”.

En la mesa de debate de la comisión se encuentran proyectos de los diputados Rizzotti, de la también radical Jimena Latorre (Mendoza) de Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), de Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) y de Enrique Estévez, entre otros.

La semana pasada, en su informe ante el Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo estar “de acuerdo” con esos reclamos.

“Nosotros aumentamos el presupuesto para el transporte en el interior más de 600%. Tenemos situaciones difíciles y nos hacemos cargo, aún con externalidades no previstas, Argentina sigue creciendo. Las asimetrías que existen no las vamos a resolver de un día para el otro”, añadió en esa oportunidad.

En el temario de la comisión se encuentra además la creación de la Comisión de Jurisdicciones Beneficiarias del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.

Asimismo, figura la creación del “Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros” para líneas urbanas y suburbanas, así como la declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbanos y suburbanos del interior del país, entre otros.

> Con información de TÉLAM.

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